El subcomité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia ha dado el primer paso para frenar el preocupante rebrote de Covid que afecta a Galicia. Esta primera medida es leve. Se trata de extender el uso del certificado de vacunación Covid a aquellas personas que visiten a un paciente que se encuentre ingresado en un hospital de Galicia. Esta decisión entrará en vigor cuando lo valida el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El conselleiro Julio García Comesaña informó durante una visita realizada a Lugo que la otra decisión que adoptó la asamblea de expertos es realizar cribados quincenales a aquellos trabajadores sanitarios que no tengan certificado de vacunación. Por otro lado, el máximo responsable de la sanidad en Galicia ha confirmado que el subcomité clínico estudia extender la obligatoriedad de este documento a otros ámbitos que puedan provocar un incremento de casos de coronavirus.
El conselleiro de Sanidade apeló a "mantener la prudencia" en una época del año donde empiezan a producirse más reuniones entre personas. Por ello, instó a continuar portando la mascarilla en espacios interiores, a una correcta ventilación de los locales, a reducir lo máximo posible las agrupaciones de gente, mantener la distancia de seguridad social y, sobre todo, animar a aquellas personas que no se hayan vacunado a que lo hagan.
En cuanto a la situación de la comunidad gallega ante el coronavirus, que ya roza los 1.000 casos activos, García Comesaña destacó que los brotes detectados desde la Consellería ya son focos originados en Galicia y no importados de otros territorios de España. Actualmente, Galicia contabiliza 993 pacientes activos y ha registrado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios de los últimos dos meses, con 123 nuevos positivos.