Los ciudadanos gallegos ya pueden emplear un chat robot para comunicar a la Xunta la presencia de nidos de avispa velutina, como una vía complementaria a la central del teléfono 012 que estaba ya habilitada. Así lo han avanzado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en un encuentro con representantes de la empresa pública Seaga, de la central de llamadas del 012 y del 112 para hacer balance del programa gallego de control de la velutina.
El nuevo canal de comunicación consiste en un entorno de chat similar a otros servicios en línea que cuenta con opciones cerradas de respuesta para guiar a los usuarios con el objetivo de registrar el aviso de forma adecuada, según explica la Xunta. De hecho, es un nuevo modo de alerta disponible 24 horas los 365 días del año.
Eso sí, la Administración gallega también reforzará desde este sábado y hasta mediados de septiembre la línea específica del 012 para atender los avisos de nido de velutina para extender su cobertura a todos los días de la semana de 8:00 a 20:00 horas.
Una vez la ciudadanía emite una alerta por nido de velutina, la Xunta informa del estado de la misma mediante SMS. Durante el primer semestre del año, se emitieron un total de 6.100 mensajes. Además, el año pasado se integró en el servicio la nueva aplicación 'Controlvelutina', en la que los efectivos de Seaga gestionan avisos introduciendo en tiempo real datos de geolocalización y fotografías del nido, así como el resultado final.
Este año se ha dado un paso más en esta herramienta con su integración con los servicios de emergencias del 112, permitiendo que se puedan derivar de forma automática los avisos para movilizar los medios de retirada en los casos más urgentes.
En el tercer año en vigor del plan, Seaga ha eliminado un total de 2.238 nidos en los 306 ayuntamientos adheridos. Por provincias, 1.032 fueron en A Coruña, 913 en Pontevedra, 182 en Lugo y 111 en Ourense.