La Xunta inició este lunes el traslado del archivo judicial de los juzgados de la calle Lalín a la Cidade da Xustiza en el marco del plan de traslado acordado con los sectores implicados. Una vez finalizados estos trabajos, a mediados del próximo mes de octubre se prevé continuar con el resto de las 39 unidades judiciales, con una media de dos órganos por semana. También se trasladarán la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial, la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga), y el resto de los servicios comunes, como el decanato o el servicio de atención al ciudadano, entre otros. En total, el nuevo edificio judicial acogerá más de 500 trabajadores, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitarles la conciliación laboral y familiar.
La Xunta de Galicia recuerda que con la licencia de primera ocupación, el Ejecutivo autonómico ya llevó a cabo los trámites previos al traslado definitivo, trabajando en la recepción del mobiliario, en la organización de espacios y en la instalación de los equipos de grabación de las salas de vistas.
El Gobierno gallego destaca que "la Cidade da Xustiza de Vigo es la obra judicial más importante desde que la comunidad ostenta las competencias en materia de Administración de Justicia y la mejor del Noroeste peninsular!. Se trata de una infraestructura moderna, funcional y segura que contó con una inversión de la Xunta de más de 42 millones de euros en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales, con una inversión de 125 millones de euros y que permitió dotar de nuevas sedes las ciudades gallegas y mejorar las ya existentes.
El actual edificio de los juzgados, situado en la calle Lalín de Vigo, una vez se finalice el traslado de las unidades judiciales a la Cidade da Xustiza, se pondrá a disposición de entidades sociales de la ciudad para la ocupación temporal para usos sociales, culturales o sanitarios de los locales. Por eso, la Xunta desarrollará un concurso de ideas mediante un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para llevar a cabo las obras de rehabilitación con las que habilitar locales que podrán ser ocupados por entidades sociales. Con la puesta a disposición del edificio de la calle Lalín a entidades sociales de la ciudad, la Xunta contribuye a mejorar la calidad de vida local y fomentar y dinamizar el asociacionismo.
La oposición señala que la sentencia del TSXG sobre Guns N' Roses confirma negociaciones al margen del procedimiento
La Consellería de Educación señala que están "actuando de acuerdo con el protocolo establecido para solucionar esta situación cuanto antes"
Chicote, con "Batalla de Restaurantes", estrena temporada y uno de sus retos será descubrir quién ofrece la mejor empanada de Pontevedra
Un conocido camping de las Rías Baixas se encuentra a la venta en Sanxenxo. Así es el complejo que se puede comprar para seguir con el negocio
409 mulleres e 223 homes fórmanse este curso 2024/25 nos Campus de Vigo, Ourense e Pontevedra da UVigo
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL