La Xunta pide que las cenas de Navidad no se limiten por personas sino por "unidades familiares"

Publicidad

La Xunta de Galicia acepta el documento marco aprobado este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pero pide cambios. El Gobierno ha aprobado la guía que regirá las navidades de la pandemia y que limita a un máximo de diez personas los asistentes a cenas y comidas -incluidos niños- y aplica un toque de queda a partir de la 1:30 horas.

Tras la reunión mantenida esta tarde con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el conjunto de responsable sanitarios de las restantes comunidades autónomas españolas, el conselleiro Julio García Comesaña valoró positivamente la existencia de un marco común para el conjunto de los territorios autonómicos, apuntando que estas medidas contribuirán a frenar la expansión del coronavirus durante los festejos navideños.

El documento señala que en los encuentros navideños con allegados o familiares no se podrá superar el número de diez personas, excepto que se trate de convivientes, aunque, sobre este particular, la Xunta presentó dos alegaciones al texto trasladado por el Ministerio de Sanidad.

En primer lugar, la Xunta ha lanzado una propuesta para que el límite de aforo no se limite a un número de personas sino que se contabilice un máximo de dos unidades familiares y; por otra parte, que los niños menores de 10 años no computen en el cálculo de estos aforos.

Sobre este particular, García Comesaña subrayó que sobre la primera de las aportaciones parece haber “receptividad”, algo que, por el contrario, no sucede con la segunda de las propuestas de la Xunta de Galicia. Por ahora, Sanidade espera a ver cómo se recogerán en el documento final.

El documento prohíbe los viajes entre comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y solo los permite para visitar a familiares o allegados. Los días de las celebraciones (24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero) podrá haber reuniones de un máximo de 10 personas si no son convivientes. En Nochebuena y Fin de Año las comunidades podrán retrasar el toque de queda a, como muy tarde, la 1.30 horas.

Salir de la versión móvil