La Xunta prevé una inversión de 28 millones adicionales en la ETEA de Vigo hasta 2025

iStock // Francisco Crusat

Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó a los vecinos del barrio de Teis, en Vigo, el Plan de Acción 2022-25 que aprobó este jueves el Consello de la Xunta para el desarrollo del ámbito de la ETEA y que prevé una inversión global de 49 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 21.

Durante la reunión, Fernández-Tapias, confirmó que ya está adjudicado el contrato para reparar el campo de baloncesto de la ETEA y explicó el nuevo proyecto para reconvertir los antiguos vestuarios en aseos públicos (48.000 euros) y el inmueble ubicado entre ambas instalaciones (antigua panadería) que se transformará en una cafetería (330.253 euros), para lo cual ya está contratado y a punto de concluir el estudio de viabilidad que permitirá su puesta en funcionamiento.

Urbanización y residencia de mayores

Por último, Fernández-Tapias reiteró ante los vecinos que existe un presupuesto de 14,8 millones de euros para la urbanización del Plan Sectorial 1 -técnicamente conocido como PS-1- y la conexión con la Avenida de Galicia, pero la Xunta sigue a la espera de que el Concello de Vigo ponga los terrenos a disposición para poder llevar a cabo a urbanización de caminos y espacios libres.

Tal y como destacó, esta obra es “imprescindible” para la construcción de la residencia de mayores por parte de la Fundación Amancio Ortega, con una inversión de 12 millones, puesto que a día de hoy está paralizada precisamente por la falta de conexiones y servicios desde el PS-1.

En este plan sectorial se engloba la recuperación de la Plaza de Armas como nuevo espacio público para los vigueses, zonas verdes, carril bici y la renovación de la zona del muelle y la explanada con grada, además de mejorar los accesos a la playa. Solo se podrá llevar a cabo cuando el Concello entregue los terrenos al Gobierno gallego.

Mantenimiento y limpieza

Entre las novedades para el nuevo curso, el mantenimiento de todas las instalaciones de la ETEA, la limpieza y la jardinería (461.063 euros en tres años) de los ámbitos PS-1, PS-5 y PS-6 quedarán incorporados a los contratos centralizados de la Xunta a partir de 1 de enero de 2023.

Además, la Administración autonómica continuará asumiendo los servicios de vigilancia y seguridad (600.919 euros hasta 2025). También estudia una solución para el puesto de vigilancia, bien a través del alquiler de un stand prefabricado o habilitando un espacio en los edificios.

Centro de transformación y alumbrado

La Xunta también construirá un nuevo centro de transformación (37.045 euros) que permitirá el suministro eléctrico a todo el recinto e individualizar los consumos a los diferentes propietarios. Relacionado directamente, está previsto llevar a cabo una obra de baja tensión (60.125 euros) para dar luz a los edificios y farolas del PS-1.

Salir de la versión móvil