• Despedida en Vigo
  • Planes finde
  • IES de Navia
  • Festa da Coca
  • Bono Comercio Agotado
  • Mercado O Porriño
  • Mirador A Cañiza
  • Conciertos Baiona
  • Fiesta Valladares
  • Exposición Lego
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta quiere fomentar nuevas fusiones de concellos para reforma el "mapa municipal"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
08/09/2024

¿Son posibles nuevas fusiones en concellos gallegos? ¿Qué se ha aprendido de la experiencia de los dos únicos municipios de la comunidad que han salido de la fusión de concellos? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta el próximo 19 de septiembre en Santiago con el congreso "Reforma del mapa municipal de Galicia". 

En la cita, en la que está prevista la asistencia de técnicos, académicos y gestores municipales que compartirán sus experiencias en el que se refiere a la gestión municipal con el objetivo de racionalizar la planta municipal, se presentará además el "Estudo sobre a planta local galega" realizado en colaboración con la Fundación Juana de Vega y las tres universidades gallegas.

Másnoticias

Galicia tuvo una primavera muy cálida y húmeda, con una temperatura media de 13,3 grados

07/06/2025
Foto: Xunta de Galicia

Estas son las rutas de la provincia de Pontevedra que la Xunta recomienda hacer en bicicleta

07/06/2025

Con el documento, se trata de ofrecer un análisis multidisciplinar sobre la reforma del mapa municipal gallego y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal y otras fórmulas de cooperación intermunicipal. Así, durante la elaboración del estudio se analizaron las experiencias de los concellos Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, la situación anterior y posterior a las fusiones, su repercusión económica y la calidad de los servicios prestados al vecindario.

La elaboración de este trabajo incluyó la realización de una encuesta a un millar de gallegos y gallegas con la que conocer su opinión sobre las fusiones municipales y otras alternativas de adaptación del mapa municipal. Como resultado, las primeras conclusiones mostraron que la ciudadanía tiene una predisposición favorable a la fusión voluntaria de los concellos (83%), y considera que la reducción del número de estos mejoraría su capacidad de prestación de servicios.

Estas encuestas se complementaron con otras entrevistas cualitativas a una treintena de expertos en urbanismo, derecho y otras disciplinas vinculadas a la administración local, así como a políticos, trabajadores municipales y representantes sindicales con experiencia en la materia. Además, recoge propuestas normativas que se están evaluando y se tendrán en cuenta en la nueva Ley de Administración Local de Galicia en la que la Xunta también está trabajando.

Con este estudio el Gobierno gallego pretendía abrir un debate sobre la necesidad de actualizar el mapa político-administrativo de Galicia, así como evaluar si la planta municipal es eficiente, o estudiar alternativas que mejoren su eficacia y mitiguen los problemas que genera la despoblación. En esta línea, la Xunta aboga por la "necesidad" de acometer reformas y apuesta por las fusiones voluntarias y por otras formas de cooperación para la mejora de los servicios públicos que los concellos prestan a la ciudadanía, en especial en los de menor población.

Desde 2013, la legislación básica en materia de régimen local, por iniciativa del Gobierno gallego, recoge medidas concretas encaminadas a fomentar e incentivar la fusión entre concellos de municipios al garantizar mayor financiación. También desde ese año se acordó que todas las convocatorias de ayudas a ayuntamientos ofrezcan ventaja a los proyectos presentados de forma conjunta.

Temas: GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una céntrica calle de Vigo pone fecha a su cambio de imagen definitivo

Las obras pondrán fin al adoquín de la calle Doutor Cadaval del centro de Vigo para renovar el firme por rodadura pulida

PorIván Dacal
07/06/2025
Enfoque

Vigo inicia la próxima semana las obras de su nuevo ascensor público

El nuevo ascensor estará ubicado en la calle Juan Ramón Jiménez y conectará Marqués de Valterra y Torrecedeira

PorIván Dacal
07/06/2025
Enfoque

Vigo despide a la que ha sido su 'guardiana de cómics' durante 30 años: "Es historia"

Cualquier buen amante de los cómics o los juegos de mesa en Vigo conoce a Ángeles Díaz. Ahora, tras 30 años tras el mostrador, se jubila

PorGabriel González
06/06/2025
Enfoque

El Gobierno de España licita los proyectos de 1.664 viviendas protegidas, ninguna en Vigo

El Gobierno avanza que serán asequibles y protegidas "para siempre" pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible

PorMetropolitano
06/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X