La Xunta recibió 13 ofertas de empresas para ejecutar la obra de construcción del Instituto Domingo Villar de Navia, en Vigo. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas licitó por cerca de 19 millones de euros (18.768.923€) el proyecto diseñado y financiado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP.
- Te puede interesar: La Xunta pone fecha a las obras del nuevo IES de Navia en Vigo: así será su innovadora arquitectura
El objetivo de la Xunta es poder comenzar este mismo año la construcción del IES Domingo Villar, tal y como estaba comprometido y, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
El futuro IES Domingo Villar, que dará respuesta a los vecinos de Navia y a las necesidades de escolarización en la zona, así como de otros centros del entorno, será el primer instituto de Galicia diseñado siguiendo los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad recogidos en el Plan de nueva arquitectura pedagógica.
Tendrá capacidad para alrededor de 700 alumnos de ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de casi 8.200 metros cuadrados, divididos en edificio principal de aulario, gimnasio, espacios complementarios y biblioteca.
La organización espacial será flexible y versátil, con espacios interactivos para fomentar nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables, en la línea de los parámetros del Plan de nueva arquitectura pedagógica. Asimismo, el centro contará con foros, espacios polivalentes centrales y comunes que permiten expandir las aulas para poder compartir trabajos o experiencias. El nuevo edificio será accesible e inclusivo, y está pensado para procurar la eficiencia energética.
Todas las aulas y zonas sensibles dispondrán de protección acústica y el proyecto integra la masa arbórea situada al norte de la parcela, de especies autóctonas con valor ambiental y paisajístico. Este espacio funcionará como eje vertebrador de las circulaciones del nuevo centro y como un patio verde.
El centro estará dotado también con una zona de aparcamiento de bicicletas, inmediata a las nuevas ciclovías del barrio de Navia, para apoyar la nueva movilidad de proximidad.