Galicia se prepara para un nuevo escenario en la lucha contra el coronavirus. "Estamos en la fase final de la pandemia", avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia de este miércoles para anunciar el nuevo alivio de restricciones que entrará en vigor a las 00:00 horas de este sábado 12 de junio, siempre y cuando el Gobierno retire el documento con las normas "de obligado cumplimiento" publicado el pasado fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La comunidad gallega confirma su buena evolución ante la COVID19 al rebajar la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes por debajo de los 50 casos. Este contexto provoca que la Xunta empiece a realizar una "revisión integral" de todas las regulaciones de las actividades afectadas por la pandemia.
Aunque Feijóo anunció un nuevo alivio de restricciones a partir de este sábado 12 de junio, la intención de la Xunta es reformular por completo toda la normativa sanitaria, adaptándola a un escenario de remisión del virus y progresivo aumento de la población vacunada. El máximo mandatario gallego señaló que el Ejecutivo gallego elaborará "desde ya" una nueva regulación integral que supondrá nuevas medidas en sectores como la hostelería, el ocio nocturno o las actividades culturales. El presidente de la Xunta ya dio plazos para la entrada en vigor de este documento. "Si es posible se llevará al comité clínico del próximo martes". La idea es que este nuevo marco normativo entre en vigor el sábado 19 o el sábado 26 "en función de la complejidad". Esta revisión "será completa" y actualizará todas las restricciones.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno gallego apruebe el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores dentro de esta nueva normativa, Feijóo avanzó que la Xunta pedirá al comité clínico que "empiece a concretar en qué supuestos y en qué lugares" se podrá eliminar el requisito de la mascarilla obligatoria. En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo autonómico reconoció ser "perfectamente consciente" de que la última palabra sobre esta medida la tendrá el Gobierno central. "Por Galicia no va a quedar hacer una propuesta clínicamente solvente", insistió el presidente gallego.
El máximo mandatario autonómico informó este mediodía que el comité clínico ha decidido poner fin a la prohibición de reuniones entre personas no convivientes de madrugada, por lo que ya se permiten entre las 01:00 y las 06:00 horas tanto en interiores como en exteriores. Además, el máximo mandatario autonómico también ha anunciado una ampliación de las reuniones en terrazas de la hostelería, que sube a 15 personas en una misma mesa, mientras que en interior se mantiene en un máximo de seis por mesa. Por otro lado, se posibilitará que los bares prolonguen su horario de apertura hasta las 01:00 horas siempre y cuando dispongan de medidores de CO2.
Resumen de medidas que entran en vigor el sábado
Reuniones de madrugada
- Quedan sin efecto la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 01:00 y las 06:00. Se permiten tanto en interior como en exterior.
Hostelería
- Se mantienen grupos de seis personas como máximo en interior
- Se aumenta a 15 personas los grupos en el exterior
Horarios
- Los bares podrán abrir hasta la 01:00, al igual que restaurantes taperías y mesones. Deben cumplir con el requisito de contar con medidores de CO2.
Actividades de tiempo libre para jóvenes
- Hasta ahora un 50% de capacidad máxima, ahora 70%
- Espacios abiertos: 125 participantes máximas además de monitores
- Espacios cerrados: 50 personas además de monitores
- Grupos burbuja de 10
Campamentos de verano
- Albergues: 70%
- Tiendas de campaña: 50%
Ocio nocturno
- Pendientes de la recomendación u obligación del Gobierno de España
- Esta semana habrá la prueba piloto
- En cualquier caso, el 1 de julio se abrirá “de una forma u otra”