La Xunta de Galicia ceñirá la limitación horaria de reuniones de no convivientes, que bautizó como "toque de non queda", entre las 3:00 horas y las 6:00 horas, en espacios públicos públicos y privados, a los jueves (madrugada del jueves al viernes), viernes (viernes a sábado) y sábados (sábado a domingo). Así lo decidió el subcomité clínico que asesora al Gobierno gallego en la reunión celebrada en el día de hoy. Asimismo, el subcomité acuerda prolongar el resto de medidas por lo menos dos semanas más, hasta dar por finalizada la sexta ola que está provocando una explosión de casos en toda España.
Estos cambios entrarán en vigor a partir del 18 de enero. La Xunta aprobó el pasado 27 de diciembre un nuevo protocolo especial para frenar el alza de contagios y que estaba especialmente pensado para reducir los contactos sociales durante las navidades. Sin embargo, el subcomité clínico ha decidido mantenerlo durante más tiempo debido al imparable ascenso de la sexta ola. Aunque estaba previsto que las medidas decayeran el 18 de enero, ahora se prolongarán (con los cambios indicados) en el tiempo durante 15 días más, lo que las llevará al menos hasta el 1 de febrero.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había anticipado esta mañana que se mantendrían las medidas mientras no desciendan los contagios. “En este contexto, nos parece que, mientras que no baje la incidencia, debemos mantener con carácter general las decisiones que tomamos en días anteriores. Son decisiones de mínimos, mantenemos la hostelería con horarios normales y el ocio nocturno hasta las tres, que en este momento de contagio masivo por ómicron, nos parece una propuesta razonable”, expresó.
Por otra parte, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade comunicó al subcomité que procederá a elaborar un protocolo para la festividad del Carnaval, unas fechas en las que suelen producirse aglomeraciones.
En lo que atañe al proceso de vacunación, el subcomité se mostró "preocupado" por la "incertidumbre" acerca de reducir de 6 a 3 meses el período de tiempo que debe pasar desde la administración de la segunda dosis para poder administrar la de refuerzo.
Galicia sigue registrando récords diarios en contagios, con el área sanitaria de Vigo como la que peor evolución registra de toda Galicia. Así, es la que más crece y sigue liderando la tabla de casos activos. Del total de 76.276 personas contagiadas en la Comunidad, 17.506 son del área Sanitaria de Vigo, 14.625 de A Coruña, 7.919 de Lugo, 9.615 de Ourense, 8.632 de Pontevedra, 13.343 de Santiago y 4.636 de Ferrol.
¿Cuáles son las restricciones?
- Cierre de la hostelería y restauración desde las 0:00 horas. Todos los días, excepto los viernes y sábados cuando se alarga a la 1:00 horas.
- Extensión de exigencia de certificado covid a todo el día en la hostelería (cafeterías, bares, restaurantes, etc.).
- Se prohíbe el consumo en barra.
- Cierre de ocio nocturno a las 3:00 horas.
- Toque de queda de las 3:00 a las 6:00 horas en grupos: es decir, solo se puede transitar personas solas o de la misma unidad familiar. Están también prohibidas las reuniones en domicilios privados en esas horas. Solo los jueves, viernes y sábados.
- Se “evitarán” eventos musicales masivos. En cualquier caso, de celebrarse, deberán ser con público sentado.