La Xunta suspende el deporte federado en Galicia y Feijóo apoyará adelantar el toque de queda

El conselleiro de Sanidade durante la rueda de prensa de esta mañana // Xunta

Publicidad

Galicia entra en un nuevo escenario de restricciones ampliadas en la madrugada del miércoles al jueves. Las nuevas medidas, anunciadas ayer por el Sergas y ampliadas esta mañana, contemplan además de las nuevas restricciones en 55 nuevos municipios, la prohibición de realizar competiciones de deporte federado a nivel gallego y posibles cambios en las normativas antiCovid en los gimnasios.

En relación a la competición federada, el comité clínico decidió suspender toda competición deportiva autonómica, mientras que los entrenamientos tendrán que ser individuales o como máximo de cuatro personas. En cualquier caso, los deportistas no podrán saltarse los cierres perimetrales ni el toque de queda en ningún caso, tampoco aunque lo justifiquen documentalmente, por lo que se restringen los entrenamientos a miembros que vivan en el mismo municipio. La competición de ámbito estatal sí que se mantiene y también se permite romper los cierres perimetrales con acreditación documental, tal y como sucede en las justificaciones laborales.

Sobre los gimnasios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó que se está trabajando con la Secretaría Xeral do Deporte en nuevas restricciones en "la línea de disminuir las interacciones en los vestuarios". El Gobierno gallego valora, entre otras opciones, cerrar las duchas. En cualquier caso, se debería aclarar con la publicación de la nueva normativa en el Diario Oficial de Galicia prevista para las próximas horas.

Otra de las medidas encima de la mesa, y que se llevará mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es la posibilidad de modificar el actual marco del estado de alarma para permitir adelantar el toque de queda (actualmente a las 22:00 horas en Galicia), tal y como vienen solicitando varias comunidades autónomas. En este sentido, Feijóo aseveró este martes que sería "razonable" y confirmó el apoyo de Galicia a la medida. El presidente de la Xunta, aboga por fijarlo "entre las 20:00 y las 21:00 horas", aunque sin cerrar la posibilidad a que las comunidades que así lo deseen lo puedan adelantar más. De hecho, apostó por abrir la opción de fijar toques de queda a las 18:00 horas en aquellos municipios con peor evolución epidemiológica.

Salir de la versión móvil