La Xunta también subvencionará las escuelas infantiles de Vigo al pagar el Concello la deuda que mantenía

Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este martes que a partir del próximo curso las familias viguesas podrán beneficiarse de la gratuidad total de las plazas en todos los centros públicos, autonómicos o municipales, y privados.

Aunque su aplicación estaba ya confirmada para los centros dependientes de la Xunta y las escuelas privadas, no estaba claro que pasaría con las escuelas municipales, ya que el Gobierno gallego sostenía que el Concello de Vigo mantenía una deuda con el Consorcio Galego de Servizo de Igualdade e Benestar que impedía aplicar la medida. Ahora, Fernández-Tapias aclara que la administración local ha “regularizado” la duda contraída, lo que garantiza que la Xunta subvencione también las plazas municipales.

“Este cambio de actitud del Gobierno local permitirá que unas 400 familias de Vigo se beneficien de la gratuidad que pondrá en marcha la Xunta a partir de septiembre”, explica la delegada territorial de la Xunta en Vigo para celebrar que el alcalde vigués, Abel Caballero, “entrara en razón y abonara los pagos que tenía pendientes”. El modelo de cofinanciación fue avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en sucesivas sentencias favorables al Gobierno gallego.

Para aplicar la medida en el conjunto de Galicia, la Xunta invertirá más de 30 millones de euros, que beneficiarán a 31.000 niños y niñas, cuyas familias ahorrarán una media de 1.900 euros anuales en matrícula y atención escolar. Además, la Xunta asumirá toda la cuantía que pagaban las familias para permitir que se beneficien de la gratuidad universal del primer ciclo de educación infantil, entre los 0 y los 3 años.

Salir de la versión móvil