• LOS40 Summer Live Vigo
  • Feria Vintage Nigrán
  • Vigo Arte Urbano
  • Gente de Zona Vigo
  • Turismo en Vigo
  • Escapada Pazo Rías Baixas
  • Feira do Libro
  • Fiesta Mexicana
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta ve "casi imposible" que la Alta Velocidad llegue a Vigo antes de verano

Interior de los trenes Avril // FOTO: TALGO

Interior de los trenes Avril // FOTO: TALGO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/06/2022

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, considera "prácticamente imposible" que los trenes Avril lleguen antes de verano a Galicia, lo que sería "fundamental" para el sector turístico, teniendo en cuenta que este 2022 es año Xacobeo.

"Teníamos un compromiso por parte del Gobierno de España para que la Alta Velocidad estuviera para el 22 de junio, pero vemos complicado que llegue dado que los trenes aún están en fase de pruebas y aún hay que dar la formación a los maquinistas. No es lo mismo que la alta velocidad llegue el 22 de junio que el 22 de septiembre. Me gustaría que se cumpliese la palabra dada, pero es prácticamente imposible", ha explicado Vázquez en una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press.

Másnoticias

Detenido en Vigo tras agredir a una viandante con una lata de cerveza, causándole un corte en la sien

30/06/2025
ISTOCK / Ceri Breeze

El "fenómeno Vigo" conquista España y es ya la ciudad más deseada del noroeste estas vacaciones

30/06/2025

La conselleira ha insistido en establecer un calendario concreto para la llegada de los Avril, necesarios para que la alta velocidad se "complete" en Galicia. Vázquez ha valorado muy positivamente además la llegada del AVE a Ourense, que supuso "un antes y un después" que "cambió la movilidad".

Otro de los temas abordados por la titular de Infraestruturas es el derrumbe de parte del viaducto de O Castro, del que reclaman al Gobierno "más información". Se ha referido concretamente a los informes técnicos del Ministerio. "Nos gustaría que se compartan para ayudar a ofrecer soluciones", ha apuntado.

"La falta de información alimenta la especulación. No se puede poner en cuestión la seguridad vial. Es sorprendente que después de un año en obras se produzca este desprendimiento", ha comentado.

A este respecto ha demandado una mayor "agilidad en las soluciones", dado que la "A-6, una vía troncal para Galicia, está cerrada". "Esto produce un fuerte impacto desde el punto de vista económico, que afecta al transporte especial", destaca.

Ha insistido la conselleira en que la vía "no puede estar cerrada sine die", algo que espera que se aborde en la próxima reunión de la mesa de seguridad vial de este martes, en la que participará también el Gobierno.

Prealerta por sequía

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas ha alertado de la situación a la que podría enfrentarse Galicia a final de verano si no se toman medidas en cuanto a la sequía.

Ha explicado que desde el pasado octubre los meses han sido muy secos, especialmente mayo, con un 61% menos de precipitaciones. Sobre esto, ha destacado que es la zona Miño-Sil la que se encuentra en una peor situación --en alerta--.

"No podemos actuar en el recurso, pero sí en la demanda", ha asegurado Vázquez, que ha apuntado también hacia las fugas, "de más de un 40% de media" y que supone "malgastar agua, energía y dinero".

La solución, asegura, está en la ley de 2019, donde ya se recoge la necesidad de realizar auditorías y colocar caudalímetros, entre otras. Además, ha alabado la decisión del alcalde de Boborás de limitar los riegos, el llenado de las piscinas o el lavado de coches. "Son gestos que debemos aplicar para limitar el consumo. Si no, lo podemos pasar muy mal a finales de agosto", ha advertido.

Por último, la conselleira ha reconocido echar de menos a Feijóo a nivel personal, pero ha asegurado estar "muy ilusionada" con contribuir al "estilo Rueda".

Temas: Alta VelocidadtrenesVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Piden clausurar "ya" el punto de vertidos de dragados de la isla de Sálvora

Piden sacar de las zonas protegidas el punto de vertidos que afecta a Sálvora. Es una de las joyas naturales de Galicia en el Atlántico

PorEuropa Press
30/06/2025
ISTOCK / Ceri Breeze
Enfoque

El "fenómeno Vigo" conquista España y es ya la ciudad más deseada del noroeste estas vacaciones

Vigo se consolida como uno de los destinos más buscados en España para pasar las vacaciones este verano de 2025

PorPaula Carballo
30/06/2025
Enfoque

Detienen a dos personas en Vigo por hasta 15 robos en coches aparcados en el centro

Detenidos dos varones en Vigo por supuestos robos con fuerza en el interior de 15 vehículos estacionados. Los pillaron 'in fraganti' en pleno centro

PorEuropa Press
30/06/2025
Enfoque

Caballero sale en defensa del "mejor concejal de Deportes" de Vigo y vaticina que seguirá hasta 2031

El BNG lamenta que el gobierno local "niega la realidad lamentable" de pabellones, pistas y gimnasios municipales

PorMetropolitano
30/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X