La Xunta de Galicia ha advertido este martes de que la medida de limitar la subida de alquileres al 2%, incluida en el plan de choque avanzado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, es "totalmente ineficaz" y no tiene en cuenta los recursos de propietarios e inquilinos.
Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con la Asociación de Constructores de Pontevedra, en el que también ha participado el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.
La conselleira ha lamentado que la medida recogida en el plan de choque del Gobierno central es "ineficaz" porque "se limita a 3 meses" y no aclara qué pasa con los contratos anteriores y "con el futuro". Además, ha añadido, se vuelve cargar el peso de la medida "sobre los propietarios" y, ha apuntado, en Galicia no hay grandes tenedores de vivienda.
Ángeles Vázquez también ha recalcado que el Ejecutivo central crea "inseguridad jurídica" para propietarios e inquilinos, y ha tildado la medida anunciada de "oportunista". También ha criticado que, al ser "lineal" y no tener en cuenta los recursos de propietarios e inquilinos, "poco o nada puede solucionar".
La conselleira ha señalado, con todo, que el gobierno gallego no se quedará "de brazos cruzados" y ha afirmado que, con las órdenes de ayudas "sobre la mesa" pendientes de publicación, "va a ser muy difícil cumplir los plazos" de los fondos de la UE, por lo que ha urgido una reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda "para que se prolonguen esos plazos tan restringidos, y que el sector (construcción) no se vea asfixiado, y las familias tengan un respiro".
Ángeles Vázquez se ha referido también a la situación "inédita" provocada por la crisis en el suministro y precio de los materiales de construcción y por la subida generalizada de los precios, que se traduce en "asfixia económica" para las familias gallegas.
Soluciones que "están tardando"
Según ha subrayado la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, las administraciones tienen ahora la "obligación" de aportar soluciones, unas soluciones que "están tardando".
Al respecto, ha recordado que la Xunta aprobó una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos para implementar medidas de reequilibrio ante la subida de precios de materiales de construcción, con el fin de que no se paralizase la obra pública en marcha, una medida que fue recurrida por el Gobierno central. "Lo único que hacemos es perder el tiempo, y no está el sector para perder el tiempo", ha censurado.
Asimismo, ha lamentado que el llamamiento del gobierno gallego a tomar medidas "para ser justos y equilibrados", como la bajada de impuestos, que "es de justicia", "aun no se puso sobre la mesa".
Subida de material "histórica"
Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Miguel Ángel Caruncho, ha advertido de que el incremento de precios en material de construcción es "histórico" e inédito en los últimos 50 años, y ha lamentado que el Gobierno central, con su recurso, hubiera paralizado las medidas de equilibrio impulsadas por la Xunta y que suponían un "balón de oxígeno" para el sector.
Con respecto al plan de choque para paliar las consecuencias de la guerra y a las medidas que afectan a esta actividad, Caruncho ha afirmado que el Real Decreto es "claramente mejorable", y ha apuntado que habrá que "reconducir" las obras en ejecución y, en cuanto a las nuevas, las administraciones deberán "revisar al alza" los contratos por el aumento de precios.
El presidente de la Asociación ha explicado que esta crisis de precios y el paro del transporte han venido a "paralizar casi la totalidad de obras en Galicia" o, como poco, a "ralentizar" los trabajos. "No tenemos materiales, no podemos seguir (...) hoy en día los grandes acopios de material en las obras no son viables y cuando hay una rotura en la cadena logística nos afecta de forma muy directa", ha destacado.