La Xunta y 12 concellos del área, sin Vigo, renuevan el plan de descuentos en bus y barco

Publicidad

La Xunta y 12 concellos del área de Vigo acordaron este lunes invertir casi 2,7 millones de euros para mantener activo durante dos años más el Plan de Transporte del área de Vigo, tras bonificar más de 17 millones de viajes en el autobús interurbano y en el transporte de ría. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, firmó hoy un nuevo acuerdo con los mismos concellos con los que hace siete años el Gobierno gallego puso en marcha esta apuesta conjunta por el transporte público.

Vázquez Mourelle se refirió al Plan de transporte del área de Vigo como un “plan social” que, mediante un sistema de integración tarifaria, permite ofrecerles a los usuarios descuentos en los precios de los billetes, trasbordos gratuitos y rebajas adicionales para usuarios recurrentes y para familias numerosas. En el área de Vigo, este plan de transporte tiene el atractivo adicional de funcionar, además de en los autobuses, en el transporte de ría con Cangas y Moaña.

El Concello de Vigo rechazó participar y, por eso, aquí “el transporte metropolitano está incompleto”, expresó la conselleira. De este modo, señaló, los ciudadanos de Vigo alcanzan en la actualidad ahorros de unos 600 euros en el transporte público, aunque podrían conseguir ahorros de hasta 1.000 euros al año de integrarse el Concello de Vigo, según los cálculos de la Xunta.

Con la renovación de este acuerdo, la Xunta y los concellos de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño y Soutomaior se comprometen a destinar conjuntamente casi 2,7 millones de euros para abaratar el transporte público y, con eso, señaló la conselleira, “facilitar el acceso a la sanidad, a la educación y a las oportunidades a muchos miles de ciudadanos”.

Con el nuevo convenio, el Gobierno gallego volverá a asumir el mayor peso económico, técnico y de gestión del plan de transporte, acercando casi el 90% de la inversión, 2,4 millones, que servirán para financiar el 80% de los descuentos y el 100% de los trasbordos y de las bonificaciones por recurrencia y para familias numerosas.

La Xunta ofrece transporte público gratuito a los menores de 21 años a través de la tarjeta Xente Nova, que puede emplearse no solo en el transporte del área de Vigo, sino también en los autobuses interurbanos que llegan a toda Galicia. Más de 21.000 jóvenes de este área ya viajan gratuitamente en los autobuses y en el transporte de ría con la tarjeta, de los que más de 10.000 son de la ciudad de Vigo.

Salir de la versión móvil