Tras la publicación del listado de clasificación de aguas de baño de la Unión Europea por parte de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ya disponemos de un mapa completo con las mejores y peores playas de Galicia. Este año, la Comunidad ha mejorado notablemente sus datos y el 90,5% de los arenales, tanto marítimos como fluviales, cuentan con una nota “excelente”. Pero hay excepciones.
Aunque solo una playa está clasificada como “insuficiente” en el informe de este año, debido a la alta presencia de enterococos intestinales y Escherichia coli, que pueden causar enfermedades gastrointestinales o respiratorias, hay más arenales que debes evitar o en los que, directamente, está terminantemente prohibido el baño.
Desde el año 2016, la Xunta de Galicia ha ido aumentando el número de playas en las que se prohíbe el baño debido a los malos datos de presencia de organismos perjudiciales para la salud. Son ya 16 los arenales en los que no deberías ni tan siquiera mojar los pies.
La última en sumarse a la lista es la playa fluvial del río Parga, en Guitiriz, que se ha clasificado este año nuevamente como “insuficiente” en su calidad del agua, sumando ya cinco temporadas consecutivas con estos datos, por lo que se incorpora a las playas con prohibición permanente del baño.
Por su parte, de las 16 playas en las que se prohíbe el baño de forma permanente por su mala calidad del agua, ninguna forma parte de la provincia de Pontevedra. Seis son fluviales y diez marítimas.
En Ourense, está prohibido bañarse en la playa del área recreativa de A Bola, en el río Orille, desde 2016, mismo año en el que se prohibieron los chapuzones en el Río Arzoa, del municipio de Vilardevós.
En Lugo, se prohíbe el baño en las playas del Río Sil en San Clodio, Ribas de Sil, en el Río Saa en el concello de A Pobra do Brollón y en Penaoural, en Burela. A ellas se suma este año la mencionada en el río Parga de Guitiriz.
Sin duda, la provincia con peor calidad del agua es, a tenor de las prohibiciones de la Xunta, la de A Coruña. Allí, se veta permanentemente el baño en diez arenales, nueve de ellos marítimos y uno fluvial. No debes acudir a las playas de Ver y Centroña en Pontedeume, Testal-Taramancos de Noia, A Virxe do Camiño en Muros, Barallobre en Fene, A Concha en Cee y en Cariño, Area da Vila en Camariñas, Ría de Barrañán en Arteeixo y Nináns, en el río Tambre de Brión.
Además de este listado, la Xunta analiza otras zonas de baño que no figuran en el censo oficial de arenales. En este sentido, se han tomado muestras en 15 playas fluviales y marítimas de las cuatro provincias, resultando insuficiente la calidad en seis de ellas.
La playa de San Xoán, en Arbo, es la única que obtiene un mal resultado en la provincia pontevedresa, y deberías evitarla ante la alta presencia de organismos perjudiciales. También se clasifican en este mal dato la playa de Celeiro, en Viveiro, el área recreativa de Chao de Pousadoiro, en Ribeira de Piquín, la playa fluvial de Baamonde, en Begonte, la playa de Arealonga (derecha) en Barreiros, y el arenal de Muíño de Pedroso, en Narón.