La calidad del agua en las playas gallegas mejora: consulta las 459 con "excelente" nota​ - Metropolitano
lunes, 21 de junio 2021
Playa de las Rías Baixas // iStock / Damocean

La calidad del agua en las playas gallegas mejora: consulta las 459 con "excelente" nota

 Ángel Vila el 03/06/2021

Ninguna de las playas analizadas en la provincia de Pontevedra obtiene un resultado insuficiente, y 13 arenales mejoran su calidad de aguas.

El 90,5% de las playas gallegas, marítimas y fluviales, cuentan con una calidad de agua “excelente", un dato que crece al 95% si solo se analizan las marítimas.



Un verano más, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) vuelve a publicar el resultado de los análisis de calidad de agua en arenales marítimos y continentales situados en todos los países europeos. El estudio analiza la presencia de enterococos intestinales y Escherichia coli en las aguas de baño del continente, garantizando la seguridad de los bañistas y evitando posibles enfermedades gastrointestinales o respiratorias. El informe vuelve a situar a Galicia como uno de los destinos con aguas con mayor calidad y, de hecho, mejora notablemente con respecto al año anterior.

El 90,5% de las playas gallegas, marítimas y fluviales, cuentan con una calidad de agua “excelente”. En total se analizan 490 zonas de baño y 507 puntos de muestra. De ellos, en el informe anterior lograban esta clasificación 438, por lo que mejoran 21 de ellos. Además, solo una playa está clasificada como una calidad “insuficiente” o “pobre”.

El programa de vigilancia sanitaria del Sergas crea cada año un censo oficial de zonas de baño. Es importante resaltar esto porque no se analizan todas y cada una de las playas y arenales, sino las que se fijan cada año como espacios oficiales para bañistas. Son este año un total de 490 en Galicia, que aumentan a 507 puntos al dividirse en ocasiones las playas en varios puntos debido a sus características o extensión.

Este año, con respecto al del año anterior, el censo incluye dos zonas nuevas de baño, una en A Estrada, con la playa de Porta Pousada, y otra en Bueu, con la playa de Banda do Río. Por otro lado, se eliminaron del censo cinco zonas de baño. Se trata de Río Tambre‐Nináns (Brión, A Coruña), A Virxe do Camiño (Muros, A Coruña) y Río Neira‐Baralla (Baralla, Lugo), que acumulaban cinco temporadas consecutivas obteniendo resultados insuficientes, y O Portiño (A Coruña, A Coruña) y Río Limia‐O Caneiro (Baltar, Ourense), por petición de ambos concellos. En las tres primeras está ya prohibido el baño.

En la clasificación de este año, solo la playa fluvial del río Parga, en Guitiriz, obtiene un resultado “insuficiente” o “pobre”. A partir del próximo año estará además prohibido el baño en ella por obtener cinco temporadas consecutivas esta clasificación.

En la provincia de Pontevedra, el 93% de las playas cuentan con una valoración excelente. Además, con respecto al año pasado, 13 playas mejoran su clasificación. Se trata de las playas de A Concha, en Vilagarcía (buena), Deilán y Areeiros en Vilaboa (excelente), A Calzoa en Vigo (excelente), Raxó y Laño en Poio (excelente y buena, respectivamente), As Canas en Nigrán (excelente), A Armona y A Lamiña en A Guarda (excelente), O Facho en Cambados (excelente), Agrelo en Bueu (buena), río Umia-Cabanelas en Ribadumia (excelente) y río Tea-Cernadela en Mondariz (excelente). Solo una empeora sus datos. Se trata de la playa del paseo en el río Ulla-Peirao, en Catoira, que obtiene un suficiente frente a la buena calidad de la anterior temporada.

Como es habitual, la calidad de las aguas marítimas es mayor que la de entornos fluviales y embalses. Casi el 95% de las zonas de baño marítimas del censo oficial de Galicia obtiene una clasificación sanitaria excelente, frente al 65% de las continentales (ríos y embalses). Con todo, el 97,8% de las zonas de baño analizadas obtienen una clasificación excelente o buena, siendo el 99,1% de las aguas marítimas y el 89,4% de las continentales.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X