El Consello de la Xunta aprobó este jueves el Plan de conservación del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) Complexo Duna e Areal do Vao-Baluarte, en Vigo, una declaración que se aplica a aquellos lugares que por sus singularidades son merecedor de algún tipo de protección de los valores naturales que atesoran. Su ámbito abarca una longitud lineal a un lado de la orilla del mar de 780 metros y una superficie de 11,40 hectáreas.
Con este trámite, el conjunto formado por los arenales de O Vao y Baluarte cumple todos los requisitos para convertirse en el primero ENIL declarado definitivamente en el Concello de Vigo y en el sexto de toda Galicia. El plan de conservación, redactado por la propia administración local para un período inicial de seis años, fija las medidas de gestión necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales presentes en este espacio natural.
De este modo, el Gobierno municipal se compromete a garantizar la conservación de las especies y hábitats presentes en este espacio y, para eso, dispondrá de una serie de medidas que se detallan en el propio plan y de una financiación prevista de 815.652,52 euros. Estos fondos se invertirán principalmente en tareas de restauración y conservación de los hábitats dunares, eliminación de especies invasoras, gestión del uso público y mantenimiento del ENIL, potenciación de la conectividad del espacio con el contorno, y protección del paisaje.
Los arenales de O Vao y Baluarte son un referente en los procesos de recuperación ambiental de los sistemas dunares degradados. De hecho, fue un gran sistema dunar sometido a una fuerte presión en la década de los 80, aunque logró recuperarse paulatinamente.
El complejo constituye un conjunto paisajístico que recoge hábitats naturales de interés comunitario que son representativos de las dunas marítimas atlánticas. Alberga una representación diversa de especies, con comunidades vegetales como las dunas móviles embrionarias, colonizadoras de primera línea; las dunas móviles costeras en la segunda banda del sistema dunar y las dunas costeras fijas, con vegetación herbácea y pequeños arbustos resistentes a la influencia del viento marino.
Con respeto a la fauna, destacan las aves sobre el resto de especies y, entre ellas, el cormorán moñudo, la garza real, la garzota, la gaviota de cabeza negra y el gavión atlántico. Más ocasionalmente, también se encuentran ejemplares de charrán patinegro, zarapito gallego, archibebe común y andarríos chico, entre otros.
En los próximos días el Diario Oficial de Galicia publicará la orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por la que se declara de manera definitiva el espacio natural de interés local Complexo Duna e Areal do Vao-Baluarte, junto con el decreto de aprobación de su plan de conservación, que esta mañana recibió el visto bueno del Consello de la Xunta.
Se trata del sexto ENIL declarado definitivamente en la Comunidad y el primero en el caso concreto de la ciudad de Vigo. Así, los otros ENIL gallegos son, por orden cronológica de aprobación, Xunqueira de Alba (en el concello de Pontevedra y declarado en 2012); LoioRuxidoira (en el municipio lugués de Paradela y que obtuvo la declaración definitiva como ENIL en 2013); Puzo do Lago (declarado en 2014 y localizado en Maside, Ourense); Río Gafos (en Pontevedra y cuya declaración definitiva fecha de marzo de 2019); e Illas de San Pedro (el último en ser aprobado, en abril de este mismo año, y perteneciente a la ciudad de A Coruña).