Las familias del Pitanxo se concentran en Marín tras conocerse el "importante" informe pericial

EP

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Familias de las víctimas del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó frente a la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, con 21 fallecidos de los 24 que iban a bordo, se concentraron en la tarde del pasado viernes ante la placa conmemorativa de Marín (Pontevedra).

De ello ha informado este sábado la portavoz de las familias, María José de Pazo, quien explica que se concentraron con motivo de una semana "muy importante" por el traslado de informe pericial y las conclusiones.

Así, explica que numerosos vecinos les han trasladado su "cariño y apoyo", a los que agradece el respaldo. "Aún queda mucho camino por delante pero este informe de los peritos designados por el magistrado Moreno ha sido un consuelo y nos da más fuerza para seguir", afirma.

El informe pericial elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), entregado esta semana a la Audiencia Nacional, da por "verosímil" la versión del superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' Samuel Kwesi, al ver "contradicciones e incongruencias" en la del capitán, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, los otros dos marineros que salvaron la vida en la tragedia.

"Error del capitán"

Según se informaba esta semana, el informe pericial elaborado tras analizar las imágenes de la bajada al pecio del 'Villa de Pitanxo' desmontarían la versión del capitán del barco, Juan Padín, apuntando hacia un "error humano" del marinero como "causa más probable" del hundimiento del buque.

Las conclusiones de este documento, a las que ha tenido acceso Europa Press, señalan que, de acuerdo a "datos objetivos" y a las circunstancias analizadas, "se concluye que la causa más probable del hundimiento del buque fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino".

Según el informe, Padín puso en "grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes" al realizar esa maniobra, "con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta".
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