Las guarderías públicas gallegas abrirán matrícula con preferencia a padres que trabajen ambos

Publicidad

Las 175 escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red pública de la Xunta abrirán el 16 de marzo, su plazo de matrícula. Este año habrá una novedad: aumenta la preferencia para los niños de familias en las que los dos padres estén trabajando.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno. El plazo de matrícula se abrirá hasta el 5 de abril para acceder a una de las 10.500 plazas en las 175 escuelas infantiles públicas. Rueda ha recordado que estos centros --también los de titularidad privada-- volverán a ser, por tercer curso consecutivo, "totalmente gratuitos".

Tal y como explicó el presidente de la Xunta, en el próximo curso se modificará el baremo para darle más puntos a aquellas familias en las que ambos progenitores trabajen, "ya que son estas las que tienen más necesidad de un servicio de conciliación como son las escuelas infantiles de 0 a 3 años", exponen. En este curso, cada padre o madre que trabaje recibe siete puntos de baremación, en el próximo, cada uno recibirá ocho puntos, por lo que una familia en la que trabaje los dos pasará a obtener 16 puntos en lugar de 14, explican desde el Gobierno autonómico.

En concreto, el plazo de solicitud estará abierto de 16 de marzo hasta el 5 de abril y las familias podrán presentar sus peticiones preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta, o bien, a través de cualquier registro oficial. La adjudicación definitiva de plazas se publicará el 31 de mayo, momento en que se abrirá el período de matriculación.

Desde el curso 2022-2023 la Xunta de Galicia hizo gratuita la atención educativa para todas las niñas y niños en todas las escuelas infantiles, independientemente de su titularidad. Es importante saber que no es necesario hacer nada para que se aplique la gratuidad en la escuela infantil, ya que será directamente el centro quien la formalice.

En la red pública, la Xunta cuenta con un grupo de escuelas infantiles dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais (ver listado aquí) y las escuelas infantiles dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (las Galiña Azul, ver listado aquí). El proceso de matriculación en las escuelas infantiles públicas autonómicas es diferente según su pertenencia a la Axencia Galega de Servizos Sociais o al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

La atención educativa de 8 horas es gratuita durante el curso académico ordinario, esto es, de septiembre a julio, ambos incluidos. Pero para tener un servicio de horario ampliado o uno de comedor sí que es necesario abonar su coste, que varía en función de la renta.

Salir de la versión móvil