El sindicato CIG ha denunciado este miércoles que la asistencia en el accidente ocurrido el pasado lunes en las fiestas de Cangas, cuando se produjo un desprendimiento en un fachada y varias personas resultaron heridas, se hizo con un equipo "incompleto" debido a la falta de ambulancias y que las dos médicas que se trasladaron al lugar tuvieron que hacerlo en taxi.
Según ha explicado la central nacionalista a través de un comunicado, cuando ocurrió el accidente en el PAC había dos médicos en lugar de tres por la ausencia de una facultativa, y ha añadido que "el hecho de que no hubiera ni una sola ambulancia desocupada" obligó a movilizar al personal médico (dos sanitarias) en taxi. Si se pudiese contar con las ambulancias, han señalado, habría cuatro médicos, en lugar de dos, para atender a las 5 personas que resultaron heridas.
"La falta de ambulancias en la zona hizo que la asistencia se realizase por un equipo totalmente incompleto de Soporte Vital Avanzado, puesto que no se pudo contar con los dos sanitarios de la ambulancia ni con el material con el que cuentan los vehículos del 061, teniendo así que afrontar inicialmente la asistencia con el material que se puede transportar en taxi y con la colaboracióbn de la Policía y Protección Civil", ha denunciado el sindicato.
La CIG ha recalcado que "el hecho de que el 061 tuviera que movilizar una ambulancia desde Mos", pone de manifiesto "la necesidad de aumentar el número de ambulancias en la zona", y han vuelto a reclamar un vehículo más con base en Cangas.
Finalmente, han vuelto a señalar que el Consello de Contas refleja en un informe que los tiempos de respuesta de las ambulancias del 061 superan lo recomendado, una afirmación que el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha negado.
Respuesta del SERGAS
Por su parte, ante esta denuncia, el Sergas se ha limitado a explicar que cuando ocurrió el accidente el 061 recibió el aviso y, "siguiendo los protocolos establecidos", se movilizó al "equipo facultativo y enfermero más próximo al punto" para realizar "una primera valoración". En este caso, el equipo sanitario del PAC de Cangas, "con el objetivo de agilizar la atención de los pacientes en situación de emergencia", se desplazó a la zona "en el medio de transporte más adecuado", como establece la Guía de Mobilización de Recursos del Sergas.
Sanidade ha señalado que este equipo de facultativo y enfermero realizó la valoración clínica de los afectados, informando a la Central de Coordinación de una paciente que requería traslado a un hospital y otros cuatro pacientes que, por su estado, no necesitaron ser trasladados por la red de transporte sanitario urgente. "De acuerdo con la valoración clínica, desde la Central de Coordinación del 061 Galicia se movilizó la ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada de Mos, que trasladó a la paciente a Povisa", han añadido fuentes sanitarias.