Galicia da este 17 de febrero un pequeño paso hacia la normalidad. Feijóo anunció el "respiro" de restricciones que prometió hace siete días. El presidente de la Xunta señaló que Galicia se mantiene en estado de restricciones máximas, pero se ha procedido a la apertura gradual en seis ámbitos, uno de ellos el ámbito comercial. En este aspecto, el alivio de medidas no supone ninguna novedad para los supermercados e hipermercados, que seguirán manteniendo el horario de las últimas semanas.
Las medidas que entrarán en vigor este miércoles 17 de febrero afectan a los comercios declarados como no esenciales, es decir, aquellos que estaban obligados a cerrar a las 18:00 horas. El nuevo escenario permitirá a estos establecimientos recuperar su horario habitual, aunque la Xunta de Galicia sigue decretando el cierre durante los fines de semana de los locales que estén ubicados en el interior de los centros comerciales.
La vida seguirá igual para los supermercados. El contexto que se estrena este miércoles no supondrá que firmas como Alcampo, Carrefour, Lidl o El Corte Inglés puedan abrir sus supermercados hasta las 22:00 horas -cierre habitual-, sino que tengan que cerrar sus puertas media hora antes. Por tanto, organízate bien, pues tienes hasta las 21:30 horas para hacer la compra. Hay que recordar que esta limitación se impuso cuando el comité de expertos que asesora a la Xunta decidió adelantar el toque de queda a las 22:00 horas.
Por otro lado, a pesar de que los centros comerciales y grandes superficies están obligadas a cerrar los fines de semana, la medida no afecta a los supermercados que se alojan en su interior, como es el caso del Carrefour en el Centro Comercial Gran Vía y Centro Comercial Travesía o con el supermercado de El Corte Inglés.