Las obras de reparación de los tres centros de la comarca de O Morrazo cuyas cubiertas fueron dañadas por la borrasca 'Martinho' llevarán unas dos semanas y media, según estimaciones de los técnicos de la Xunta. Sin embargo, la duración dependerá de las condiciones meteorológicas.
El IES Rodeira de Cangas retomará este lunes su actividad y acogerá también a alumnos de Bachillerato del IES María Soliño, del mismo municipio, en jornada de tarde. En cuanto a los estudiantes de la ESO de este último centro, continuarán dando clases telemáticas a través de 'E-Dixgal'.
El temporal también afectó a la escuela de Educación Infantil de O Con, en el municipio vecino de Moaña, y su treintena de alumnos podrán retomar la docencia en las instalaciones del CEIP Quintela.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, se ha desplazado este viernes hasta las localidades afectadas, donde ha mantenido encuentros con las comunidades educativas de los centros afectados por la borrasca 'Martinho', así como las autoridades locales.
En declaraciones a la prensa, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, ha valorado que "rápidamente", una vez se conocía que los tejados de ambos IES se habían desprendido por el viento, las administraciones se pusieron a trabajar en encontrar una solución.
En este sentido, Rodríguez ha agradecido la "responsabilidad" de todas las partes, incluidas Protección Civil y las fuerzas y cuerpos de seguridad, para atajar la situación: "Hubo una muy rápida respuesta que va a minimizar el impacto educativo en el alumnado de esta situación excepcional".
Las autoridades han comparecido acompañados de personal técnico implicado, quien ha explicado que las obras de reparación de las cubiertas arrancarán el lunes. "Se trabajará en varios al mismo tiempo" pero "priorizando el IES María Soliño", porque es el que tiene al alumnado desplazado y el que sufrió más daño.
Así, este viernes la empresa responsable de las obras empezó a retirar el material y este sábado instalará "todo lo necesario" para que el lunes puedan empezar los trabajos. Estiman que la reparación tardará "dos semanas y media", pero será en función de las condiciones meteorológicas.
Lo cierto es que no es la primera vez que esto sucede a los centros educativos de la zona, especialmente al IES de Rodeira. Preguntados al respecto, los técnicos de la Consellería han reconocido que "de los errores se aprende" y que las nuevas cubiertas irán "ancladas a los forjados".
La vuelta a las clases será ya el lunes en Rodeira, pero para el María Soliño se decidió que solo Bachillerato volviera a la docencia presencial en el otro instituto, en jornada de tarde.
En cuanto a los alumnos de ESO del María Soliño, se valoró adoptar esta misma solución, pero las direcciones de ambos centros señalaron varios "inconvenientes" --como las actividades extraescolares y las clases de la Escuela Oficial de Idiomas que se desarrollan en Rodeira-- y la preferencia de las familias. Finalmente, estudiarán desde sus casas a través de 'E-Dixgal'.
Se acabaron los avisos por exceder la velocidad en estos dos puntos. Esta semana comienzan a multar los nuevos radares de Vigo y su área
El alcalde ha desvelado algunos detalles de este nuevo photocall con el nombre de O Porriño. Ha anunciado dónde y cuándo se colocará
La calle Príncipe de Vigo ya cuenta con una nueva tienda desde esta semana. La "milla de oro" se prepara para más inauguraciones pronto
Este mes arrancan las obras de una nueva humanización en Vigo. Unas obras que sumarán una plaza para la ciudad y más aparcamiento
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL