El tramo mecanizado de la Gran Vía entre María Berdiales y Venezuela estará operativo en un plazo de 12 meses. Así lo adelantó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Tras desestimar un recurso sobre las obras de humanización de la avenida viguesa, ahora el gobierno municipal ha dado el visto bueno al inicio del proceso de licitación.
Tas los procesos administrativos, la maquinaria llegará a la Gran Vía en cuatro meses, para erigirse como “una de las obras más espectaculares”, en palabras del regidor olívico.
La humanización de este tramo, de 250 metros, tiene un presupuesto de 5.180.000€ y contará con paneles fotovoltaicos, fuentes ornamentales y zonas vedes, además de las susodichas rampas mecánicas. Además, también se substituirán las redes de riego y abastecimiento, que “hay que cambiar con urgencia por sus malas condiciones”.
Abel Caballero se reafirmó esta mañana en que “la Xunta de Galicia se inventó una norma para paralizar la obra” con el objetivo de que no fuera inaugurada antes de las elecciones. “Es una obviedad que en el Contencioso los vamos a pulverizar”, zanjó.
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, aprobó el pasado mes de mayo un dictamen en el que consideraba que la actuación propuesta por el Concello de Vigo para la reforma de la Gran Vía no era "acorde con la preservación y características del ámbito en el que se encuentra”. En la práctica, el proyecto quedó paralizado.
Entonces, se reformuló la humanización para saltarse la paralización comenzando las obras en las zonas no afectadas por el dictamen, el tramo entre Venezuela y María Berdiales.