Las recomendaciones para afrontar la alerta por calor activada en Vigo y el sur de la provincia de Pontevedra

Abanico, ventilador y, los que lo tengan, aire acondicionado. Vigo y el sur de la provincia de Pontevedra afrontan este domingo 3 de agosto una de intensa jornada de calor. Galicia activó la alerta desde hoy hasta, al menos, el próximo miércoles. La previsión apunta que podrían registrarse temperaturas máximas de hasta 40 grados en una jornada en la que, en el caso de la ciudad olívica, se celebran dos eventos multitudinarios como son la procesión del Cristo de la Victoria -que arrancará a las 19:30 horas- y ya en plena noche el concierto de Jason Derulo en Castrelos -programado para las 23:00 horas-.

La Consellería de Sanidade recuerda que los principales consejos y recomendaciones que debe seguir la población en una alerta por altas temperaturas son beber más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se aconseja evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, te o cola y las muy azucaradas.



Otro de los "tips" importantes para afrontar esta ola de calor está en la comida. Sanidade aconseja aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, así como evitar comidas copiosas y comer menos cantidad y más veces al día. Se recomienda mantener los alimentos en la nevera y vigilar siempre las medidas higiénicas, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares, además de calzado fresco, cómodo y que transpire.

Una de las recomendaciones clave es permanecer en espacios ventilados o acondicionados y, en caso de estar al aire libre, ponerse a la sombra. En casa, utilizar las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día bajar las persianas y abrir las ventanas, abrirlas por la noche para ventilar; evitar las actividades al aire libre en las horas de más calor y reducir la actividad física.

Por otro lado, Sanidade recuerda que cuando se estacione el coche, no dejar en el interior ni niños ni ancianos con las ventanas cerradas. En el caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, se recomienda solicitar ayuda médica urgente llamando al 061. Mientras llega la asistencia, se puede intentar bajar la temperatura del afectado trasladándolo a la sombra o a un lugar fresco y tranquilo, refrescarle el cuerpo, mojar con agua fresca y abanicar e hidratar siempre que esté consciente, dándole pequeños tragos de agua fresca o bebidas minerales. Por lo contrario, si está inconsciente es necesario dejarlo de lado con las piernas flexionadas y no ofrecerle líquidos.

Las horas declaradas como mayor riesgo de alta temperatura son las que van desde las 11:00 hasta las 21:00 horas. MeteoGalicia también aconseja refrescar y mojar el cuerpo varias veces al día. En el caso de las personas mayores, que beban litro y medio de agua y coman normalmente.

Salir de la versión móvil