• Lluvia Vigo
  • Mirador Ría de Vigo
  • Alertas Incendios WhatsApp
  • Festival gratis Vigo
  • Joven cantante Vigo
  • Festival gastro
  • Verbenas Salvaterra
  • Festa da Istoria
  • Carrilanas Soutomaior
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Las rondallas de Pontellas y Atios, galardonadas con el Premio Antonio Palacios de O Porriño

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Uxía PérezPorUxía Pérez
12/06/2024

El Concello do Porriño continúa desvelando los galardonados de este año en la primera edición de los Premios Antonio Palacios, que buscan reconocer a personalidades y entidades destacadas del municipio de A Louriña. Esta vez, se ha dado a conocer el premio a lo Social, un reconocimiento que será compartido entre la Rondalla de Pontellas y la Rodalla Santa Eulalia de Atios.

El galardón rinde homenaje así a a estas agrupaciones por si labor de socialización, incentivando la convivencia entre los vecinos y vecinas de todas las edades, que se juntan para hacer música y preparar los pasacalles, festejar y contagiar su ritmo y su alegría a todos los presentes. "Las rondallas hacen una enorme labor de dinamización social en el rural", subrayan desde el Gobierno local.

Másnoticias

Fotos: O Porriño

O Porriño convoca a los comerciantes a una reunión y promueve una Shopping Night en septiembre

23/08/2025

Entroido de Verán de Redondela, gaming, cine en Castrelos y más en el área de Vigo para este finde

22/08/2025

20 años de la Rondalla de Pontellas

En el año 2003 algunos vecinos de Pontellas decidieron retomar la rondalla que recordaban en su infancia, que por diversos motivos había dejado de existir muchos años atrás. Comenzaron de cero, y hoy en día se compone de más de 90 personas, entre rondalleiros, músicos de melodías y abanderados. Se trataba de una iniciativa que además agrupa a personas de edades muy dispares, e incluso con tres generaciones de una misma familia participando.

Fueron pioneros en incorporar piezas actuales a su repertorio, combinando las muiñeiras y canciones tradicionales, con éxitos de Guns N’ Roses, Nino Bravo, Bon Jovi o Las Ketchup. Esta temporada la Rondalla de Pontellas cumplió 20 años, en los que consiguieron, además de divertirse, ganar en muchas ocasiones el popular Certamen de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo en el IFEVI .

Su director, Serafín Rodríguez Rodríguez, confiesa que “lo más difícil es encontrar el equilibrio entre todos los componentes, de distintas edades y capacidades rítmicas y musicales”, pero “todo el mundo es bienvenido" porque "lo importante es disfrutar y pasarlo bien, que esto es un hobby”.

La Rondalla de Atios, casi centenaria

El día de Reyes del año 1925 es la fecha más antigua que se recuerda de la primera reunión y actuación de la Rondalla Santa Eulalia de Atios. Algunos habitantes de la parroquia desfilaban por las calles con sus instrumentos, y contrataban músicos de la zona, incluso de Goián (Tomiño) o A Guarda. Y casi 100 años después, siguen haciéndolo.

A lo largo de todo este tiempo, la Rondalla faltó en muy contadas ocasiones a las celebraciones de Reyes, siempre por causas de fuerza mayor, como la guerra o, más recientemente, la pandemia. Hoy en día cuenta con unos 90 componentes de todas las edades, en algunos casos familias enteras que siguen la tradición y la transmiten a los niños y niñas de la casa.

En el año 2018, la antigua directiva con más de veinte años al frente de la agrupación, decidió dejar paso a una nueva generación, participantes de la Rondalla desde bien pequeños, que tomaron las riendas. Con la directiva renovada, llegó también la renovación de la imagen, con nuevo atuendo, y de repertorio. A las populares piezas de música tradicional, como las muiñeiras o las jotas, se sumaron canciones más modernas y actuales.

El pasado enero, la Rondalla de Atios se proclamó campeona en el Concurso de Rondallas 2024 y también en la categoría de abanderados.

Temas: A LouriñaO Porriño
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Veinte estudiantes de la UVigo reciben beca de la Xunta para estudiar fuera de la UE

Más de 80 alumnos de las universidades gallegas se benefician de estas ayudas para estudiar fuera de la Unión Europea

PorEuropa Press
24/08/2025
Enfoque

Voluntarios que combaten los incendios de Galicia por WhatsApp: "Lo único que nos mueve es ayudar"

Miles de personas han colaborado a través de WhatsApp para informar sobre los terribles incendios de Galicia. Así ha sido su labor, desde dentro

PorAlfredo Teja
24/08/2025
Fotos: Concello da Cañiza
Enfoque

A Cañiza completa la restauración de uno de sus puentes más emblemáticos

A Cañiza ha completado la renovación da la conocida como "Ponte das Achas". Así luce este emblemático puente románico ahora

PorMetropolitano
24/08/2025
Vista aérea tras el incendio, a 20 de agosto de 2025, en San Vicente de Arriba, Ourense, Galicia (España).
- Adrián Irago - Europa Press
Enfoque

Los grandes incendios de Chandrexa y Trevinca siguen activos, con una mejoría en el resto de Galicia

Los dos incendios activos en Galicia han calcinado al menos 23.000 hectáreas. Son los de Chandrexa - Vilariño y el de Carballeda

PorEuropa Press
24/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X