Las obras del nuevo Centro Integral de Salud Olimpia Valencia de Vigo durarán 18 meses y comenzarán cuando termine el traslado de los juzgados a la nueva Cidade da Xustiza, ubicada en la torre del antiguo Hospital Xeral. Así lo ha señalado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha indicado que las empresas interesadas para al ejecución del contrato, licitado por algo más de 12,8 millones de euros, tienen de plazo hasta el próximo 21 de febrero para presentar sus ofertas. Este año prevé que se invertirán los primeros 2,3 millones de euros de la obra.
Según el titular de Sanidade, se trata de una obra que va a ser "transformadora" no solo desde el punto de vista asistencial, sino también desde el punto de vista urbanístico.
El CIS Olimpia Valencia será la primera obra que se licite del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre por el Consello de la Xunta, que contempla 51 actuaciones, con la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación o reforma de otros 14. En total, desde 2009, la inversión del Ejecutivo gallego en la atención primaria de Vigo supera los 20 millones de euros.
"El proyecto definido desarrolla un edificio acogedor, con una envolvente que garantiza la posibilidad de que la gran mayoría de los puestos de trabajo y estancia de los pacientes dispongan de luz natural y contacto con el exterior", ha subrayado García Comesaña. El centro albergará servicio de urgencias, un área asistencial con 20 consultas de medicina general, 20 de enfermería, ocho consultas de pediatría, ocho de enfermería pediátrica, dos consultas de odontología, área de la mujer, rehabilitación con fisioterapia, telemedicina, administración y base del 061.
Desde el punto de vista asistencial, la nueva infraestructura sustituirá al centro de salud de López Mora y dotará a la zona de servicios que no existían como fisioterapia u odontología.
En un acto en Salvaterra do Miño, preguntado por el alza de ingresos hospitalarios y en la línea de lo manifestado también por el conselleiro en Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no le preocupa la situación hospitalaria, que se mantiene "estable", pero sí la situación de la Atención Primaria y ha puesto el foco también en la carga administrativa.
"Tienen un trabajo burocrático enorme, dado que hablamos de 7.000 ó 8.000 bajas diarias", ha esgrimido Feijóo, antes de señalar que, además, la "preocupación" por la Atención Primaria está presente para la Xunta "desde hace mucho tiempo" porque, además de la pandemia, "no hay recursos para cubrir jubilaciones, enfermedades o vacaciones de médicos y pediatras" en este nivel de atención sanitario.
Feijóo ha insistido en que la Atención Primaria "está saturada" y ha augurado que "seguirá" igual después de la pandemia si no se toman decisiones para aumentar el número de plazas de facultativos. Ha recordado la demanda de una convocatoria MIR extraordinaria y ha añadido que también sería positivo crear la especialidad de urgencias hospitalarias.
El Concello compensará a Vitrasa con 12 millones de euros por el reequilibrio económico provocado por las restricciones del coronavirus
¿Cómo afecta el plan de movilidad y de tráfico de la Navidad al transporte urbano de Vigo? ¡Consúltalo aquí!
Abel Caballero destaca el impacto y la presencia que tiene la Navidad de Vigo a nivel nacional con el rodaje de múltiples anuncios navideños
La reforma es clave para realizar un correcto aislamiento térmico del edificio del Concello, que actualmente "es una calamidad"
¿Sabes qué significa Marmanxo, Marreca o Fanado? Estas son algunas de las expresiones o palabras típicas de Vigo
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL