Los vecinos de A Vaquería podrán desplazarse a pie con mayor seguridad a partir de 2025. La Xunta licitó este jueves las obras de una nueva senda peatonal en Budiño, que comenzará a construirse en verano con una inversión de más de 250.000 euros.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, presentó este jueves en el Concello esta actuación, que mejorará la seguridad vial y la movilidad en la carretera PO-510 en A Vaquería, en las inmediaciones del Polígono de As Gándaras.
La Plataforma de Contratos de la Xunta recoge esta contratación y fija de plazo hasta el 21 de mayo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Martínez Allegue concretó que se prevé que comiencen las obras de la senda en agosto para que pueda estar la disposición del vecindario de Budiño en primavera de 2025.
Según trasladó la conselleira, el objetivo de este itinerario es permitir desplazamientos a pie en condiciones de seguridad en la parroquia de Budiño, en concreto, en un tramo de la P0-510 que tiene una densidad de tráfico muy elevada, alcanzando más de 20.000 vehículos diarios.
La senda, que tendrá una longitud de 640 metros por el lazo izquierdo de la carretera, será de hormigón y tendrá 1,80 metros de ancho con borde y una elevación con respeto a la rasante de la calzada de 10 centímetros, excepto en los accesos a las viviendas o fincas.
En las aceras, y donde así lo indique la normativa de accesibilidad, se colocará pavimento táctil en los vados peatonales, para aumentar la seguridad con señales que fomentan la inclusión.
El proyecto también incluye el acondicionamiento de la parada de autobuses y el relevo de la marquesina existente, para alcanzar mayor comodidad de los usuarios del transporte público.
En su intervención, la conselleira recordó que el departamento que dirige tiene planificada otra senda para esta zona de Budiño, un itinerario de cerca de un kilómetro por el margen derecho de la carretera PO-407. Destacó que será un nuevo espacio seguro para el tránsito peatonal en una zona con viviendas y de acceso al colegio público Cruz de Budiño.
Detalló que el pasado viernes comenzó el proceso de información pública de esta actuación con el objetivo de aprobar definitivamente el proyecto en otoño para licitar las obras en el primer trimestre de 2025, con una inversión de más de 400.000 €.
También subrayó que en los próximos días quedarán finalizadas las obras de humanización de las calles Progreso y Buenos Aires, tras la movilización de un presupuesto de un millón de euros por parte del Gobierno gallego.
Por su parte, el alcalde, Alejandro Lorenzo, incidió en la importancia de esta obra, muy importante y demandada por el vecindario de Budiño, que junto con la nueva senda peatonal que continuará hasta el colegio de la zona, garantizará la seguridad de peones y vehículos en la zona. “Seguimos dando pasos para mejorar la movilidad y la seguridad vial en O Porriño, y este es un gran paso ya que se trata de un tramo especialmente inseguro para los peones”, concluyó.