El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 6,5 millones de euros el contrato para rehabilitar y mejorar el viaducto de Porto, ubicado en la VG-20 de Vigo. En concreto está previsto reforzar la estructura, sustituir las barreras de protección y repavimentar el firme del puente, que tiene una longitud de 347 metros. En concreto está situado entre los kilómetros 9,65 y 10 de la autovía que conforma la circunvalación de Vigo.
- Te puede interesar: Importante atasco en Vigo por un accidente de tráfico en plena Avenida de Madrid
La actuación forma parte de la siguiente fase de las obras ya ejecutadas en el viaducto, que consistieron en la sustitución de apoyos y diversas reparaciones en el tablero. Durante la ejecución de los trabajos se identificó la necesidad de llevar a cabo una segunda intervención para garantizar la seguridad de los usuarios.
¿En qué consiste esta segunda actuación?
- La actuación prevista para el proyecto de construcción tienen los siguientes objetivos:
- Reparar la losa en ambos tableros, mediante la disposición de armadura de refuerzo
- Sustituir los pretiles (barreras de protección) en ambas calzadas
- Repavimentación en viaducto y accesos
Para cometer estas reformas será necesario demoler la parte superior de la sección de losa del tablero para posteriormente reponer el espesor demolido con barras de cosido y una nueva armadura a flexión. Esto ayudará a unir las capas de hormigón en la junta entre hormigones.
Además, a ambos lados del tablero se deberá cortar completamente parte del voladizo para permitir su reconstrucción con una nueva geometría o forma y una armadura adecuada a las barras de protección. Y para finalizar, en los accesos al viaducto, se ejecutará un fresado del pavimento existente.
Esta es la zona afectada por los trabajos
En el siguiente mapa se puede ver el tramo afectado por esta segunda actuación en la circunvalación de Vigo: