Con el deseo de emprender como bandera, este jueves los alumnos y alumnas de los tres campus recibieron en el edificio Redeiras, en Vigo, los premios y ayudas de la convocatoria Incuvi en sus tres modalidades: Emprende, para los proyectos en fase inicial; Avanza, para los que se encuentran en un nivel más avanzado de maduración; y Consolida, para los que ya están en disposición de salir al mercado. En total, 14 ideas de negocio innovadoras que abarcan todos los sectores, desde finanzas hasta educación, energía, alimentación, distribución, deporte o nuevas tecnologías.
El objetivo de la Universidad de Vigo con este programa es fomentar la innovación, la competitividad y el emprendimiento entre el estudiantado y las personas recién tituladas, apoyando sus ideas de negocio para que surjan como empresas viables y fortalezcan el tejido económico gallego, generando empleo y riqueza.
El rector, Manuel Reigosa, y la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, felicitaron a todos los jóvenes por la valentía de emprender y llevar a la práctica sus ideas emprendedoras. Reigosa destacó la apuesta de la UVigo por el emprendimiento y el trabajo en red.
"Queremos ser una institución que colabore con la sociedad civil y las instituciones, porque el futuro de España y de Vigo depende de que seamos capaces de trabajar juntos: empresas, instituciones y academia, para poner todo el talento y el esfuerzo que hay en nuestras aulas y laboratorios al servicio de la sociedad", afirmó Reigosa.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación recalcó la necesidad de "apostar por la innovación, la productividad y el emprendimiento" con propuestas "que inspiran", como es el caso de Incuvi, de donde han salido ya alrededor de 200 proyectos, "algunos de ellos ya consolidados como industria". En este sentido, Sánchez subrayó la importancia de que las instituciones apoyen las iniciativas emergentes, aportando "ese primer pulmón financiero para que los grandes proyectos salgan adelante".
La modalidad Emprende consiste en la formación y tutoría del equipo emprendedor durante un período de preincubación de un máximo de 6 meses. En esta decimotercera edición se han seleccionado nueve propuestas: cuatro del campus de Vigo, dos de Pontevedra y tres de Ourense, de ámbitos muy diversos.
La modalidad Avanza, en su novena edición, está destinada a proyectos en un nivel más avanzado de maduración y ofrece formación, mentoría y una ayuda económica de 1.000 euros para cubrir costes de prototipado o demostración del producto o servicio. En esta categoría se seleccionaron cuatro propuestas: una del campus de Vigo y tres del de Ourense.
El nivel más avanzado de incubación es Consolida, destinado a proyectos que desean continuar con la maduración y desarrollo de su iniciativa emprendedora. En esta quinta edición, el proyecto seleccionado fue Tecnificat, impulsado por Juan José Rodríguez, graduado en ADE.
Se trata de una academia de formación y perfeccionamiento de fútbol, basada en la metodología Coerver Coaching de Adidas, que busca transmitir valores a jóvenes deportistas. Tecnificat recibirá asesoramiento, mentoría y una ayuda económica de hasta 1.000 euros para cubrir costes de consolidación del proyecto.
La Universidad de Vigo "incuba" 14 nuevas iniciativas empresariales del alumnado en diferentes modalidades
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL