Llega el horario de verano que nos traerá atardeceres más tarde y una hora menos de sueño

Publicidad

Una vez más, llega el momento de cambiar de horario. Desde esta madrugada, España entrará en el horario de verano y ello significará ciertos cambios según avancen los días hasta alcanzar un atardecer muy retrasado con respecto al actual. Sin embargo, a cortísimo plazo lo notaremos en algo muy evidente: en la noche de hoy perderemos una hora de sueño.

A las dos de la madrugada de este sábado 26 de marzo para el domingo, los relojes se deberán adelantar y volveremos a escuchar la manida frase de "a las 2:00 serán las 3:00". Esto dejará a los más dormilones con una hora de sueño menos y la necesidad de adaptar de nuevo nuestros ritmos vitales.

El cambio de horario de verano provocará además que durante la mañana tarde más en salir el sol, mientras que el atardecer se postergará e irá cada vez produciéndose más tarde. Lo hacemos porque una normativa europea obliga a ello, marcando dos cambios estacionales a lo largo del año: uno en marzo y otro en octubre.

Según consideraba la Comisión Europea en 1999, los dos cambios de hora anuales permitían aprovechar más las horas de luz natural y lograr un ahorro energético, unos objetivos que están ahora cuestionados y que en realidad no parecen cumplirse especialmente. De hecho, la propia Comisión realizó una consulta pública en 2018 en la que participaron 4,6 millones de ciudadanos europeos para preguntar por su postura sobre esta política. El 84% de ellos se mostró a favor de abandonar la política de cambiar la hora. Por ello, el Ejecutivo europeo instó a los diferentes Estados miembros a aplicar la decisión en 2019, pero finalmente se pospuso a 2021 ante la dificultad organizativa para aplicarlo. La falta de consenso y de voluntad política llevó a que tampoco se cumpliera.

Salir de la versión móvil