Situación crítica en el conjunto de Galicia y también en el área sanitaria de Vigo. Los contagios de coronavirus no dejan de aumentar y la Xunta no tomará medidas al menos hasta la próxima semana. Aunque Feijóo anunció ayer que con toda posibilidad se endurecerán las restricciones ante el descontrol de contagios, el Sergas ha apostado por no celebrar el habitual subcomité clínico de los viernes y dejar las nuevas limitaciones para el inicio de la próxima semana, por lo que aún con los casos al alza no se impondrán políticas exprés para frenar la subida. Los últimos datos del Sergas muestran una situación muy preocupante. Todos los concellos del área sanitaria, a excepción de Pazos de Borbén, ven aumentar el número de contagios acumulados. La incidencia del conjunto es de 541 nuevos positivos por 100.000 habitantes. Una cifra que rompe todos los registros.
Lo peor está en este momento en Ponteareas. Tal y como se viene certificando en las últimas jornadas, el municipio del Tea vive un momento muy complicado. Es el concello de gran tamaño en peor situación del área, con una incidencia acumulada a 14 días de 1.046 contagios por 100.000 habitantes. Todo indica que el comité clínico impondrá las medidas más duras al municipio, como son el cierre por completo de lo poco que queda abierto en la hostelería, o la prohibición de reuniones de no convivientes. En datos absolutos el municipio detectó 240 nuevos positivos en dos semanas.
Uno de los oasis de esta tercera ola era Fornelos de Montes, que llevaba desde Navidad sin ningún caso. Pero hasta allí también ha llegado de nuevo el virus. Este pequeño municipio de 1.598 habitantes detectó ayer entre 1 y 9 positivos (el Sergas no ofrece la cifra exacta).
Vigo sigue siendo, por su parte, el municipio con más casos, lógicamente debido a su enorme población y movimiento de personas. Con todo, la ciudad se acerca ya a registros peligrosos al sobrepasar los 403 nuevos positivos por 100.000 habitantes. Aunque le alcalde, Abel Caballero, insiste cada día en sus ruedas de prensa en apuntar que la ciudad se encuentra mejor que varias de sus homólogas gallegas, lo cierto es que son ya 1.196 los contagiados en solo dos semanas, una cifra que arroja la gravedad de la situación.
En O Morrazo, Moaña se encuentra en una situación también muy compleja, con una IA de 601 y 117 nuevos positivos en 14 días. Por su parte, la situación también empeora en Cangas, uno de los pocos concellos del área que todavía no cuenta con cierre perimetral. Sin embargo, en las últimas 24 horas ha superado ya la barrera de los 250 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que apunta a que también quedará bajo las restricciones máximas la próxima semana.