La Diputación de Pontevedra ha anunciado el inicio las obras de mejora de los castillos de Soutomaior y Sobroso, con una inversión de más de 1,9 millones de euros en ambos recintos. Con estos recursos, el organismo provincial mejorará la envolvente del castillo de Sobroso para solucionar las filtraciones de agua y llevará a cabo una actuación de iluminación monumental y paisajística en el de Soutomaior. Y para poder acometer las actuaciones, será necesario cerrar las puertas de los castillos hasta la primavera del 2026.
- Te puede interesar: El "loco de los castillos" se deja enamorar por una de las fortalezas más bonitas del área de Vigo
¿Qué mejoras se van a hacer en cada castillo?
Sobroso

En Sobroso la actuación, que entre proyecto y ejecución de las obras asciende a los 210.000 euros, se extenderá hasta el primer trimestre del 2026. En líneas generales se realizarán trabajos de conservación en la cubierta de la Torre do Homenaxe, así como en la cubierta de la zona noble, en el corredor del paseo de Ronda y en la parte de acceso interior al castillo. También se sustituirán ventanas y vidrios por carpinterías nuevas y se aplicarán impermeabilizantes e hidrofugantes para arreglar los problemas de filtraciones de agua.
Soutomaior
Por su parte, en Soutomaior la actuación asciende la cerca de 1,7 millones de euros, financiados con recursos del programa de mejora de la competitividad y de la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria.
En este caso, la actuación está prevista que se extienda hasta la primavera del 2026 y que mejore tanto la instalación eléctrica como la iluminación monumental del conjunto del edificio. Al detalle, se reformará el centro de transformación, se instalará un grupo electrógeno, se realizarán nuevas canalizaciones, se suministrarán y se instalarán cuadros secundarios, e igualmente se desmantelará la instalación del alumbrado exterior, se suministrarán y se instalarán cables y luminarias para la iluminación exterior y, finalmente, se pondrá en marcha la instalación y el sistema de control y programación del alumbrado.