Los drones que permiten a Vigo vigilar "de forma permanente" sus montes y luchar contra los incendiarios

No está siendo un verano fácil. El recuerdo que dejará este mes de agosto va a ser duro. Los incendios asolan Galicia, con una provincia de Ourense como una de las zonas más castigadas. Los datos ya hacen que los fuegos de Larouco y de Chandrexa de Queixa sean los más voraces de la historia de Galicia desde que hay registros. Pero, detrás de estas estadísticas y registros, está el drama de esas personas que lo han perdido todo. Y, obviamente, están esos tesoros naturales que, desgraciadamente, ya forman parte del pasado.

Vigo todavía rememora esa pesadilla que sufrió el pasado 15 de octubre de 2017, una jornada conocida como "domingo negro" y donde fue uno de los municipios que fue víctima de los incendios forestales que acabaron por llevarse la vida de un total de cuatro personas, con la parroquia nigranesa de Chandebrito como una de las más perjudicadas. Ese día aciago, duro, salió a relucir este martes 19 de agosto en el Monte Cepudo. Abel Caballero recordaba aquel 15 de octubre de 2017 para defender la "vigilancia extrema" que desde la ciudad olívica se está haciendo estos días de sus montes para evitar que la oleada de incendios que asolan Galicia llegue también a la urbe gallega.



Uno de los elementos clave en este operativo son los tres drones de los que dispone el Concello de Vigo, un sistema donde a través de las pantallas y de la visión que ofrecen permite vigilar cualquier cuestión que pueda interesar "a kilómetros de distancia". "Lo más importante son los operativos de infrarrojos, sobre todo por la noche", destacaba el alcalde Abel Caballero, que detalla que actualmente hay dos lugares de observación de lanzamientos de estos tres drones, el Monte Cepudo y el Monte dos Pozos.

El máximo mandatario municipal señalaba que la visión que ofrecen los tres drones permite detectar diferentes elementos. En el simulacro que tuvo lugar este martes cazó un vehículo, que permitió a todo el dispositivo estar preparado para actuar lo antes posible. Además, el Concello mantiene activas patrullas forestales de moto que están operativas las 24 horas del día, "preparadas y actuando".

Abel Caballero afirmó que este sistema de "vigilancia extrema" de los montes de Vigo se mantendrá a lo largo de las próximas semanas. "Hay que recordar que los incendios que afectaron a Vigo fueron el 15 de octubre, por eso no nos podemos confiar". El regidor vigués informó que los Bomberos actuaron esta noche en dos ámbitos forestales, lo que permitió que los incidentes registraron no ocasionaran un problema de mayores dimensiones. "Vigo tiene la mejor preparación posible para hacer frente a los incendios", resaltó el máximo mandatario local.

Bomberos de Vigo, en la lucha contra los incendios de Galicia

Los bomberos de Vigo mantienen un retén preparado para acudir a donde sean necesarios refuerzos en la lucha contra los incendios en Galicia, según ha recordado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha recordado que los efectivos municipales vigueses ya han prestado ayuda en las tareas de extinción en municipios como Muxía, Salceda de Caselas, Verín, Vilardevós, A Rúa u Oímbra.

Así, el regidor ha explicado que una dotación de bomberos está de regreso desde Ribadavia tras cooperar en los trabajos durante la pasada noche. "Pero ya está otro vehículo con otro retén de bomberos preparado para salir para donde nos digan", ha apuntado Caballero, que ha añadido que el Concello de Vigo tiene "casi actuando de forma permanente un gran vehículo 4x4 tractor, con cuatro toneladas y media de agua y cinco efectivos de bomberos".

Salir de la versión móvil