Los hosteleros apelan al "modelo Chicago" para abrir, al fin, Vigo al mar

Ejemplo de una reforma en Chicago que abre la ciudad al río // John W. Iwanski

Publicidad

Conectar Vigo con el mar. Una frase simple y sencilla que, sin embargo, por más que se ha repetido pocas veces se ha ejecutado. La historia reciente de Vigo es sinónimo de realizar lo opuesto para hacer que la ciudad de la espalda a su icónica ría. Ahora, la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico buscan convencer al Puerto de Vigo para que de una vez se decida a abrirse a la ciudad y acercar el mar a ciudadanos y turistas.

Defendiendo apostar por una "visión global de la ciudad y no solo hostelera", el presidente de Feprohos, César Ballesteros, aboga por convertir las obras de reforma de As Avenidas en una oportunidad. Aunque el actual proyecto está ya en ejecución y prevé reconstruir el paseo de madera tal y como estaba antes del accidente de O Marisquiño, ambas asociaciones apuestan por no volver a levantarlo y, en su lugar, crear un graderío que conecte el paseo con el mar.

"Ahora que está limpio de madera el paseo es cuando realmente nos damos una idea potente de lo que sería", explica Ballesteros para considerar que levantar de nuevo el muelle de madera obedece a una visión "obsoleta" tanto desde el punto de vista del diseño como de la conexión entre los ciudadanos y las ciudades. La idea "no es nada novedoso" sino que "apostamos por lo que ya funciona en otras ciudades", aclaran. Como referencia, la reciente reforma del Chicago Riverwalk, que ha creado nuevos espacios como el River Theatre, un conjunto de escaleras en grada que conectan la ciudad con el río. Incluye además un camino accesible tejido geométricamente en las escaleras para crear un punto de circulación central en forma de rampa.

Aunque desde ambas asociaciones desconocen si es posible paralizar la reforma ya iniciada para reformular el proyecto, muestran cierta esperanza en el perfil del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña. "Fue alcalde de Baiona, un municipio eminentemente turístico", recuerdan, para poner en valor su posible sensibilización turística y de espacios de ocio en la ciudad frente al perfil técnico del anterior presidente, Enrique López Veiga, que cerró más el puerto a la ciudad y se centró en activar nuevos rellenos como el ya iniciado frente al Auditorio Mar de Vigo.  Ambas asociaciones han solicitado ya una reunión formal con Almuíña para explorar la posibilidad de desarrollar el proyecto bien en As Avenidas o en otro punto del centro de la ciudad. El objetivo es "no tener que desplazarse a Bouzas o a la ETEA para poder tocar el mar". A pesar de que buena parte de la ciudad está bañada por la ría, el mar permanece alejado de los ciudadanos.

Salir de la versión móvil