Empresarios y trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Pontevedra se han concentrado esta mañana en la Praza da Constitución de Vigo para denunciar la “dura realidad que atraviesan las empresas y trabajadores que aglutina el sector”. El acto se ha celebrado de manera coordinada con las demás asociaciones territoriales, así como con el acto central que se ha celebrado a la misma hora en la plaza de Cibeles de Madrid.
Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones y de las asociaciones territoriales de toda España han reivindicado la puesta en marcha de las siguientes medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector. Los hosteleros piden que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.
La ampliación de los ERTES hasta que cambien las circunstancias, es otra de las solicitudes. Los empresarios buscan asegurar una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que están cerrados.
Además, se solicitan medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.
Por último, con el objetivo de estimular la demanda, se proponen medidas como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en hostelería, y un Plan Estratégico de la Gastronomía.
Además, en la mayor parte del territorio nacional el sector hostelero ha realizado un paro de aproximadamente 15 minutos coincidiendo con la concentración de Madrid, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones.