Las medidas de protección ciudadana continúan activas en las zonas afectadas por incendios forestales en la provincia de Ourense, donde permanece activa la Situación 2.
Tras emitirse la ES-Alert como medida preventiva y enviarse la alerta con indicaciones e instrucciones ante el avance de los incendios, estas acciones de protección siguen vigentes para garantizar la seguridad de las personas en las diferentes zonas afectadas por los incendios en Ourense.
- Te puede interesar: Nuevo envío del ES-Alert en Galicia por los incendios de Ourense
En cuanto a la situación de las carreteras, se registraron cortes en la N-536 en sus accesos a A Rúa y Vilamarín. La OU-533 se encontraba cortada en el kilómetro 41, aunque ya está abierta. La A-52 tiene el tráfico interrumpido en los kilómetros 155, en las salidas a Vilardevós, y en el 260, mientras que la N-525 está cortada al tráfico entre los kilómetros 179 y 181.
Actualizamos información sobre as incidencias en #Ourense
➡ Varias estradas con cortes, como a A-52 nos quilómetros 155 e 260, ou a N-525 entre o 179 e o 181.
— 112 Galicia (@112Galicia) August 17, 2025
La Guardia Civil ruega "limitar" los traslados
La Guardia Civil ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha instado, ante las dificultades generadas por los incendios forestales, que es preciso "limitar" los traslados por la A-52 y la N-525. Ambas vías fueron las más afectadas durante estos días, y sufrieron cortes y colapsos de tráfico.
Por otro lado, permanece cortada la circulación ferroviaria. Renfe ha informado de que todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia estarán suspendidos, como mínimo, durante la mañana del domingo.
Según ha detallado la empresa pública a través de su cuenta oficial en 'X', también se encuentra suspendida la circulación entre A Rúa Petín y Villamartín por un incendio próximo a la vía.
En este sentido, según detalla el Adif, establecieron un plan alternativo de transporte por carretera para trenes Larga y Media Distancia entre Monforte y Ponferrada. Asimismo, los pasajeros del tren Alvia 1625 que cubre el viaje A Coruña-Barcelona serán trasladados por carretera entre Ourense y Ponferrada.
Renfe recuerda que de los trenes que están suprimidos ofrece a los ciudadanos cambios y anulaciones sin gastos.