El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha avanzado este domingo que los presupuestos de la Xunta para 2024 incluirán el acuerdo de mejora de la educación firmado esta semana con las organizaciones sindicales.
Tal y como recogen en un comunicado, las cuentas del departamento incorporarán ya las partidas precisas para que dicho acuerdo comience a aplicarse "de forma inmediata". "Queremos que las primeras medidas sean efectivas desde el 1 de enero", ha afirmado en relación a las cuestiones relacionadas con la carrera profesional.
De hecho, ha resaltado que los complementos retributivos vinculados a los sexenios "premiarán" el esfuerzo de los profesores por formarse permanentemente "porque eso repercute positivamente en el alumnado".
En opinión del conselleiro, este "histórico" acuerdo tendrá una "gran trascendencia" tanto en la organización como en la calidad de la educación, que supondrá "un antes y un después".
Considera que permite "adelantarse al futuro para mantener un buen sistema como el que Galicia tiene actualmente". "Se va notar en los próximos años", ha afirmado, enumerando su impacto "muy positivo" en aspectos como "el rural, las plantillas de profesorado, el fomento de atención a la diversidad y las condiciones de trabajo de los docentes".
Asimismo, ha explicado que la progresividad de medidas como la bajada de las ratios en todos los niveles educativos es "necesaria" para dar estabilidad al sistema y ha defendido la importancia de que el profesorado trabaje con una buena formación, nuevas metodologías, recursos suficientes o espacios adecuados, además del horario lectivo, una cuestión "que se continuará abordando en el futuro". "Esto no es un punto final, sino un punto y seguido", ha insistido.
Por otro lado, el conselleiro ha agradecido a los sindicatos que buscaron el acuerdo su "responsabilidad y altura de miras". "Pensaron en lo que importa: la educación", ha defendido.
El conselleiro ha avanzado además que ya han empezado a trabajar en la reducción de las tareas burocráticas que asume el profesorado, una de las cuestiones pactadas con las organizaciones sindicales. De hecho, ha indicado que ya han tenido lugar las primeras reuniones con la Xunta Autonómica de Directores, a la que se ha solicitado que formulen medidas sobre aquellos aspectos que se deben cambiar, algo a lo que también se incorporará ahora a las organizaciones sindicales. "Todos queremos reducir el tiempo que el profesor tiene que atender a los trámites y papeleo para dedicarlo a formar a sus alumnos", ha remarcado.
Reforma de la ABAU
Por otro lado, Román Rodríguez ha abordado la situación de la reforma de la ABAU, que ha calificado de "disparate". Considera que el Gobierno central "abandona sus funciones con la excusa de estar en funciones". "No solo no corrigen las desigualdades de base, sino que las incrementan", ha advertido, sumándose además a las peticiones de las universidades gallegas, a través de la Comisión
Interuniversitaria de Galicia (CIUG), de una mayor concreción para los estudiantes y docentes afectados.