El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que los presupuestos de la Xunta para 20024 "consolidarán" las rebajas fiscales que están "en vigor" en la actualidad, como la disminución al 50% del impuesto de patrimonio para las rentas más altas.
La política fiscal del Gobierno gallego ha centrado las dos interpelaciones que han llevado al pleno del Parlamento autonómico este miércoles las diputadas de la oposición Noa Presas (BNG) y Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG). Ambas se han mostrado críticas con la forma de gestionar las tributaciones que dependen de la Administración autonómica por parte de los gobiernos del Partido Popular, que ven enfocadas a "favorecer" a las rentas más altas mientras "crece el número de gallegos" con dificultades para llegar a fin de mes.
Para Presas, que ha enfocado su interpelación en la "ausencia" de medidas por parte de la Xunta para apoyar a los gallegos que más padecen el contexto inflacionista, el Ejecutivo autonómico es "insolidario" e "injusto" porque favorece "a quien más tiene", además de ser "incapaz" de anticiparse a los problemas.
Por su parte, Rodríguez Rumbo ha calificado de "márketing fiscal" la política impositiva de los gobiernos primero presididos por Alberto Núñez Feijóo y ahora por su sucesor Alfonso Rueda, al que ha acusado de hacer "regalos" a quien "no lo necesita", en alusión a la rebaja del 50% en el impuesto de patrimonio.
En su respuesta, Corgos ha señalado que esta y otras "rebajas" como las impuestas para el tramo autonómico del IRPF serán "consolidadas" en los presupuestos del próximo año, que se encuentran en fase de elaboración. En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo del que forma parte "continuará" en la senda de "bajar los impuestos todo lo que se pueda sin que afecte al estado de bienestar", como, dice, perseguían medidas como la deflactación con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 de los tres primeros tramos del IRPF.
Corgos ha remarcado que las rebajas fiscales de la Xunta permitieron en la última campaña de la Renta que cada gallego "se ahorrase 476 euros" en comparación a lo que pagaba en 2009, al tiempo que ha subrayado la deducción de 250 euros para contribuyentes con dos hijos para equipararlos a las familias numerosas, mientras que para estas se amplió la deducción hasta los 500 euros.
Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella
Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos
Anuncian solicitarán el acceso a todos los expedientes de autorización de eventos públicos tramitados desde el 1 de enero
Una "ruta musical" por los chiringuitos de Vigo, la medida propuesta al Concello para el retorno de los conciertos gratuitos a estos espacios
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL