Los presupuestos de la Xunta suben un 5% en 2024, con un total de 13.257 millones

Publicidad

Los presupuestos de la Xunta para 2024 crecen en 637 millones (+5%), con un total de 13.257 millones de euros, de forma que se agota el techo de gasto previsto y se convierten en lo más elevados de la historia. De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello que ha dado luz verde a este proyecto, así como al de la ley de acompañamiento --medidas fiscales y administrativas--, que ahora deberán tramitarse en el Parlamento.

De este modo, Rueda destaca que son unos presupuestos "bien medidos, pensados y realistas", que se aprueban en "tiempo y forma" pese a que faltan "datos fundamentales" por parte del Gobierno central en relación con cuestiones como entregas a cuenta o límites de déficit.

Por ello, resalta que Galicia sigue una hoja de ruta de "estabilidad" con unas cuentas "prudentes", "avaladas" por la autoridad fiscal (Airef) y que la convierten en "una de las primeras comunidades en aprobar sus presupuestos para 2024".

Precisamente, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha llamado la atención acerca de esta alza presupuestaria, puesto que "no siempre los presupuestos fueron sucesivamente más altos que años anteriores". Todo ello en un 2024 que será año electoral en la comunidad gallega.

Más de 5.000 millones por primera vez para sanidad

Así, habrá 9.774 millones de euros para gasto social, 405 millones más que el año anterior. Hay más de 5.000 millones de euros (un total de 5.165 millones) para la sanidad pública "por primera vez en la historia". Rueda relata que quedan "blindados" los servicios públicos, al tiempo que se incluyen rebajas fiscales y se mantiene la congelación de tasas y precios.

Para la enseñanza pública se reservan 2.858 millones, 1.303 millones a políticas sociales y 448 millones para el empleo.

Incide en que las cuentas tienen como prioridad "el crecimiento estable, la creación de empleo, el refuerzo de los servicios públicos, el apoyo a familias y empresas y el impulso decidido de proyectos transformadores".

Más recursos con posibilidad de déficit del 0,1%

El Gobierno central remitió a la Comisión Europa el plan presupuestario que contempla una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2024, con una tasa del 0,1%, frente al equilibrio presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad del pasado abril.

Cuestionado sobre esta cuestión y la posibilidad de incluir este incremento del déficit en las cuentas --la Xunta prevé un 0%--, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha respondido que esa propuesta "no está oficializada", por lo que: "Cuando sea así, hablaremos". No obstante, "evidentemente, serían nuevos recursos para el presupuesto de la comunidad". Considera que el Gobierno tomó esa decisión "de repente" y "sin avisar", lo que "no aporta certezas" y "va en dirección contraria".

Crece un 6% el gasto de personal

Por capítulos de gasto, las cuentas incluyen una subida del 6% de gastos de personal --4.867 millones al capítulo 1 dedicado a esta cuestión--, no solo por subidas salariales, sino "nuevos recursos humanos, en especial en el campo de la sanidad pública", explica Corgos.

El capítulo 2, de gastos de bienes corrientes, crece un 4,7% (2.243,5 millones) por el refuerzo de partidas sanitarias, sociales y para "hacer frente a las alzas de precios" en servicios.

El capítulo 3, de gastos financieros, crece "de forma lógica después del cambio de ciclo de los tipos de intereses, en máximos de 15 años", si bien Corgos indica que "lo más importante es que solo representa un 1,4% del gasto no financiero". Cifra en casi 500 millones lo que se ahorrará Galicia en esta legislatura en comparación con lo que se abonaría si estuviera endeudada como la media de las comunidades. nEl capítulo 4, de transferencias corrientes, se eleva casi un 5% para "dar soporte" a familias y a empresas.

Del lado de los ingresos, se prevén 11.996,6 millones (+7,5%) en los corrientes. Los impuestos directos supondrán 3.431,4 millones, 75 millones más (+2,2%), mientras que los indirectos se cifran en 4.136,6 millones, 317 millones más (+8,3%). En cambio, los ingresos de capital descenderán a 1.329 millones, 10,7 millones menos (-0,8%).

Aumento de un 2,4% en inversiones

Los gastos de capital suben un 2,4%, hasta 2.838 millones para inversiones. Corgos dice que los fondos europeos derivados de la pandemia comienzan a "desaparecer", por lo "seguir manteniendo estas altas cotas de inversiones tiene mucho mérito". Cifra las inversiones productivas en esta legislatura en 10.500 millones.

Entre otras actuaciones, se destinarán 255 millones a atención hospitalaria; 61 millones para infraestructuras y equipos en atención primaria; 27,5 millones para la construcción de viviendas en alquiler social; 25 millones para el programa de atención al alumnado con necesidades específicas; 16,2 millones para el bono deportivo; 14,8 millones para el centro de prontoterapia en construcción en Santiago; 14,5 millones para la inclusión social de colectivos vulnerables; 7,7 millones para redimensionar la oferta de FP.

Estas cuentas incluyen el bono de 5.000 euros para el cuidado de personas con dependencia atendidas en su domicilio, así como el complemento de 1.200 euros para las personas que reciban una ayuda para residencias privadas. A nivel global se destinan 150 millones, 97 millones para ayudas a dependientes en casa y 53 millones para beneficiarios en residencias.

También habrá 14,3 millones para el Centro de Ciberseguridade de Galicia; 14 millones para emprendimiento; 9,1 millones para la descarbonización de las pymes e incentivos a las renovables; 8 millones para el polo de tecnologías cuánticas; 5 millones para el Centro de formación avanzada en transición dixital e verde en la Cidade das TIC; 12 millones para la promoción de Ternera Gallega y 11 millones para inversiones en tecnologías forestales.

PIB y Empleo

Tal y como informó la Xunta la pasada semana, actualiza la previsión de crecimiento del PIB para 2023, que sube al 1,8% --una décima más sobre lo inicialmente estimado--. Prevé un avance de la economía gallega del 1,9% en 2024. El gasto en consumo final de los hogares el próximo año recuperará tasas positivas, del 1,3%. Corgos ha apuntado a la demanda interna como "motor" del crecimiento. Las exportaciones crecerán un 4,8%, dos puntos más que este ejercicio.

En lo tocante al empleo, se estima que la tasa de paro será del 9,8% al cierre de este año, con un descenso al 9,4% en 2024. Igualmente, el Gobierno gallego reitera que 2024 será la primera vez en que no se incluya nueva deuda en 16 años. La Xunta sostiene que es la comunidad que menos se endeudó desde 2009.

La inflación caerá este año a menos de la mitad del pico del 9% de 2022, con la previsión de que haya cierta estabilidad en 2024 y de situarse por debajo del 2% en 2025.

Rebajas de impuestos

En otro orden de cosas, estas cuentas recogerán los diferentes anuncios de bajada de impuestos realizados en los últimos días: descenso de un punto del tipo general para compra de viviendas usadas (del 9% al 8%), rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales para compra de vehículos usados (del 8% al 3%) y eliminación de este para vehículos de bajas emisiones.

En la declaración del IRPF del año 2024 las familias con dos hijos podrán deducir 250 euros, deducción que hasta ahora tenían las familias numerosas y que ahora se duplica, hasta los 500 euros. Además, por cada hijo a mayores, a partir de tres, esta deducción se incrementará en otros 250 euros.

La Xunta estima un ahorro de 1.300 millones de euros con estas medidas en esta legislatura. Igualmente, se mantienen las bajadas fiscales de pasados ejercicios.

Salir de la versión móvil