La histórica Asociación Érguete ha lanzado una dura advertencia sobre la situación actual de las adicciones en Galicia. Más de 40 años después de que un grupo de madres se levantara contra la impunidad del narcotráfico, la entidad advierte que la droga sigue destruyendo familias y denuncia una alarmante escasez de recursos para atender a las personas enfermas, especialmente a las de edad avanzada.
La asociación alerta sobre una generación de personas con adicciones que han envejecido y se encuentran en una situación de desamparo total. Según advierte la entidad, estas víctimas enfrentan una triple condena con la pérdida de la red de apoyo al fallecer sus padres, el sinhogarismo, ya que muchos viven en situación de calle, y la falta de recursos específicos y residencias adaptadas donde estas personas puedan vivir y mejorar su realidad.
Érguete hace un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para cambiar el enfoque hacia las adicciones. Exigen eliminar los estigmas y comprender que quienes sufren este problema son personas enfermas que necesitan asistencia urgente. Invertir en prevención y en recursos asistenciales, aseguran, no solo reduciría los problemas de convivencia en las calles, sino que atacaría directamente a la base económica de las grandes redes de narcotráfico, que explotan a los adictos tanto en el consumo como en la venta a pequeña escala.
El legado de aquellas madres coraje sigue vivo en las exigencias actuales de la asociación. Érguete no duda en señalar a los "asesinos" narcotraficantes y exige a las autoridades señalar y perseguir a quienes se lucran con este negocio letal. La entidad confiesa sentir "rabia" al presenciar ciertas imágenes de impunidad vinculadas a los narcos en Galicia y en el resto de España, instando a una profunda reflexión nacional al respecto.
En esta jornada reivindicativa, Érguete ha querido mandar un mensaje de esperanza y resistencia, recordando que "aquellas madres vencieron con su rabia y nosotros también podemos vencer".
La zona de moda de Vigo contará con un nuevo local de 'brunch' con un concepto distinto. Las obras para su apertura ya han arrancado
La Fundación Denis Suárez ultima los preparativos para celebrar este jueves, 2 de julio, la tercera edición de su Gala Benéfica
Suma y sigue en la carrera por construir nuevas gasolineras low cost, que crecen como setas en la ciudad de Vigo
Vegalsa-Eroski combate “la cuesta de verano” en Galicia con descuentos y planes de ahorro para familias y personas celíacas
La nueva rectora de la UVigo pide a la Xunta "financiación y confianza" y una apuesta por la universidad pública. Carmen García Mateo toma posesión
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL