Los festivos de Semana Santa arrancan una noticia buena y otra mala para las usuarias y usuarios de Vitrasa. Comencemos por la positiva. La concesionaria del bus urbano ha informado en las últimas horas que a partir del próximo lunes 1 de abril se retoman al cien por ciento los horarios y las rutas que estaban operativas antes de la huelga decretada el 25 de noviembre. ¿Cuál es la mala? Que este regreso a la normalidad se producirá, de momento, solo en las jornadas laborables, por lo que en festivos y fines de semana, como es el caso de este Jueves Santo y este Viernes Santo, las viguesas y vigueses siguen sufriendo el recorte de líneas y horarios en el transporte urbano.
Para aquellas personas que tengan que moverse en el bus urbano en este puente largo de Semana Santa les facilitamos las rutas y horarios tanto para este 28 de marzo, 29 de marzo y domingo 31 de marzo (haz clic aquí) mientras que estos serán los horarios y rutas para el sábado 30 de marzo (haz clic aquí). El mal tiempo provoca que aquellas personas que no quieran emplear vehículo propio -o que no lo tengan- tengan que hacer uso de Vitrasa durante estas cuatro jornadas que pondrán fin a las vacaciones de Semana Santa, sufriendo estos recortes de frecuencias pese a que los empleados de la concesionaria firmaron el fin de la huelga el pasado lunes 11 de marzo, hace ya más de dos semanas.
La cronología es clara. Vitrasa recuperó el 98% de las líneas el pasado 19 de marzo, aunque esta normalidad, como decimos, solo se aplica a los días laborables. La situación no ha registrado cambios desde la semana pasada y no lo hará hasta el lunes 1 de abril, cuando la concesionaria pondrá fin a los recortes aplicados la L18 y la H3, la l´nea que comunica con el Hospital Álvaro Cunqueiro. ¿El motivo de estos recortes? La compañía argumentó tras las críticas de las usuarias y los usuarios que esta decisión se debía a que las bajas y las vacaciones del personal impiden reactivar el servicio al 100%, por lo que se encuentran en un proceso de ampliación de plantilla para restablecer la normalidad cuanto antes.
Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigió el pasado 20 de marzo que el Concello de Vigo aplique sanciones a Vitrasa por los recortes aplicados en las frecuencias tras finalizar la huelga convocada por la plantilla. La formación nacionalista considera "injustificable" que tras el fin de la huelga indefinida no se recuperaran el cien por cien de los servicios y frecuencias, una situación que supone que Vitrasa "no está cumpliendo con sus deberes como concesionaria" y que “supone volver a castigar a los vecinos y vecinas de Vigo, después de padecer las consecuencias de 108 días de huelga indefinida y, antes, de paros parciales durante 3 años de conflicto”.