Los servicios mínimos en la huelga de médicos gallegos serán del 100% en las áreas de urgencias

Publicidad

Los servicios mínimos en la huelga de médicos gallegos convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) serán del 100% en las áreas de urgencias, según la orden de la Consellería de Sanidade publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La huelga, que se desarrollará con carácter indefinido a partir de este martes, 11 de abril, afectará a todo el personal licenciado sanitario, incluyendo a los residentes en formación. Por ello, se han establecido una serie de servicios mínimos "totalmente imprescindibles" para mantener "de forma apropiada" la cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria.

"Al tiempo, responden a la necesidad de compatibilizar el respecto ineludible del ejercicio del derecho a la huelga con la atención a la población, que bajo ningún concepto puede quedar desasistida, dadas las características del servicio dispensado", explica el DOG.

Por ello, se establecen unos servicios mínimos del 100% en la atención urgente y permanente y las emergencias del 061, además de la cobertura del 100% de los servicios de emergencias y en guardias médicas. También en los quirófanos urgentes para personas que requieren intervención inaplazable y en las salas de parto.

Las unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis o de tratamientos oncológicos también se incluyen en los servicios mínimos del 100%. Por su parte, en las áreas de hospitalización, los servicios mínimos establecidos buscan "garantizar" la atención urgente de los pacientes.

Entre otros, el DOG también especifica unos servicios mínimos del 100% en urgencias extrahospitalarias como los puntos de atención continuada (PAC). Por su parte, en Atención Primaria tendrá que haber al menos un efectivo en los centros de cuatro o menos médicos de familia; dos sanitarios en los centros con entre cinco y ocho; tres en aquellos que tengan entre nueve y doce; y cuatro en los que dispongan de 13 o más médicos de familia.

Llamamiento a la huelga

Precisamente este lunes el CESM ha hecho un llamamiento a todos los facultativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que secunden la huelga, con el objetivo de defender "la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes".

El sindicato ha denunciado el "deterioro galopante" de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década en Galicia, "frente a muchas medidas de gran impacto publicitario, pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes".

CESM Galicia sostiene que el buen funcionamiento de la sanidad pública se basa en la calidad asistencial, "que en los últimos años viene sufriendo un deterioro imparable". "En la mayor parte responde más a cuestiones laborales, por una mala gestión y falta de organización, que a cuestiones económicos", ha añadido la organización sindical. Así, ha criticado la "vulneración de derechos" que los facultativos padecen y el "agravio y discriminación" que sufren respecto a sus homólogos de otras comunidades.

"Se trata de disponer del merecido tiempo de descanso que corresponde; del tiempo necesario para atender bien a los pacientes; porque una consulta o un quirófano son sitios donde se atienden a personas, no son cadenas de montaje", han reivindicado, considerando "innegociable" la implantación de las 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades, la extensión del complemento específico como en casi todas las regiones de España y la actualización de los módulos de atención continuada, entre otras reclamaciones.

Por todo ello, CESM ha convocado a todos los facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a una concentración en la puerta principal del centro este martes a las 11:00 horas.

Salir de la versión móvil