• Planes finde
  • Transformación Vigo
  • Cortes tráfico Vigo
  • Macro feria Portugal
  • Ruta tapa O Porriño
  • Alerta lluvias
  • Papanoelada Vigo
  • Supermercados Vigo
  • Samaín Vigo
  • Crimen Coia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los socialistas se vuelcan con Gómez Besteiro, "el próximo presidente de la Xunta"

Los socialistas se vuelcan con Gómez Besteiro, "el próximo presidente de la Xunta"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/10/2023

Los socialistas gallegos calientan motores de cara a las próximas elecciones autonómicas, para lo que ya cuentan con un candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al que este sábado ha arropado la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, en un acto en Santiago de Compostela.

En el marco de la jornada 'Galicia. Horizonte 2030. Preparando o cambio', organizada por los socialistas gallegos, Calviño ha señalado que es "fundamental" que al frente de la Xunta esté una persona que "pueda trabajar con el Gobierno de España y con los ayuntamientos" para "aprovechar plenamente la oportunidad extraordinaria" actual. "Galicia merece más", ha proclamado.

Másnoticias

Primitiva y Euromillones dejan más de un millón de euros en premios en Galicia

Primitiva y Euromillones dejan más de un millón de euros en premios en Galicia

31/10/2025
Piden en Vigo un protocolo para las trabajadoras del SAF: "Si tocan a una, nos tocan a todas"

Convocan una huelga en Galicia para reclamas condiciones "dignas" en las residencias y en el SAF

31/10/2025

"Nos hacen falta líderes que tengan una visión clara de lo que quieren para su tierra, que estén dispuestos a trabajar duro, que sean capaces de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, lealmente para cooperar y conseguir ese objetivo y personas que sean honestas, buenas de verdad, y todo esto es Besteiro", ha celebrado Calviño.

Arropado también por alcaldes socialistas como Abel Caballero, Lara Méndez, Inés Rey o Alberto Varela, Besteiro, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra agradeciendo a la vicepresidenta del Gobierno en funciones su asistencia a este acto y reivindicando "la unidad" de los socialistas gallegos.

"Es la imagen de la unidad. Quiero lanzar ese mensaje a la sociedad gallega, de que esta aquí el PSOE más unido que nunca diseñando y pensando en el horizonte 2030 de Galicia y, sobre todo, preparando el cambio que se va a producir en nuestro país", ha reivindicado. Así, Besteiro también ha tenido palabras de agradecimiento "especiales" para Formoso, secretario xeral del PSdeG, del que ha destacado su "generosidad y compromiso" con "un corazón enorme".

Galicia tiene "cada vez menos peso"

Tras los agradecimientos a Calviño, a la dirección y a los militantes, el candidato del PSdeG a la Xunta ha iniciado su discurso de cara a las elecciones, "que serán previsiblemente el año que viene", con el compromiso de que "Galicia pese".

Y es que, para Besteiro, Galicia "cada vez pesa menos", lo que lleva a una "irrelevancia política" que insta a cambiar. Así, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que utilice "la confrontación como arma política". "Buscar un enemigo externo... Uno sí, pero todos no. En contra de los alcaldes, de la Fegamp, de la sociedad civil, del Estado y de todos. No puede ser", ha censurado.

También ha hablado de infraestructuras, señalando como meta "la búsqueda de la gratuidad de la AP-9" que, ha recordado, los gallegos están "condenados a tener peajes por culpa de un presidente del PP, José María Aznar". En esta línea, ha mencionado la llegada de los trenes Avril que, según ha apuntado, "se entregarán en noviembre o diciembre".

Sobre el reto demográfico, ha pedido "no consentir" que haya "dos Galicias a dos velocidades", por lo que ha apostado por "dar cohesión social y territorial" a "la Galicia del oeste y la Galicia del interior" para que funcionen "a ritmos similares".

"Galicia necesita al PSdeG"

Con anterioridad, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, daba el pistoletazo de salida de este acto, en el que ha apuntado que Galicia "necesita al PSdeG" y "el PSdeG necesitaba a Besteiro". "José Ramon, sabes que tienes a todo el PSOE detrás de ti con el objetivo de que finalmente Galicia esté detrás de ti", ha expuesto Formoso.

Lara Méndez, Abel Caballero, Inés Rey y Alberto Varela también han lanzado mensajes de apoyo, de confianza y de esperanza en el candidato socialista a la Xunta. "José Ramón merece volver, merece ser el candidato; lo merece él, pero os digo mas, el PSdeG merece un candidato como José Ramón Gómez Besteiro. Los gallegos merecemos esa esperanza. Además, ayuda mucho a la épica, porque se viste de romano: Maximo Décimo Besteiro", ha mencionado entre risas la alcaldesa de A Coruña.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado "la unidad" de los socialistas gallegos y ha agradecido la "generosidad" que ha asegurado hay en torno a Besteiro. "Muchos renunciaron a sus aspiraciones legítimas en aras del beneficio de la gente. Quiero reconocer desde aquí, y desde la experiencia que me da la edad, el esfuerzo de tanta gente defendiendo estos principios de unidad", ha expuesto.

El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha mostrado su deseo de que Besteiro sea un "presidente de la Xunta aliado de los ayuntamientos" y que "cumpla el Pacto Local". Previamente, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha expresado que esta jornada marca el inicio de la cuanta atrás para "el cambio" liderado por Besteiro.

Temas: GaliciaPSdeG-PSOE
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Primitiva y Euromillones dejan más de un millón de euros en premios en Galicia
Enfoque

Primitiva y Euromillones dejan más de un millón de euros en premios en Galicia

Los sorteos del Euromillones y de la Primitiva dejan un importante botín en Galicia. Tres boletos premiados que dejan más de un millón de euros

PorIván Dacal
31/10/2025
Enfoque

Vigo inicia los trámites para poner en marcha el Observatorio de la Vivienda

Caballero aseguró que servirá para "tener un conocimiento perfecto, de forma continua, de cómo está la vivienda" en la ciudad

PorEuropa Press
31/10/2025
La Navidad de Vigo se enciende en un emotivo acto en recuerdo a Valencia
Enfoque

Piden en Vigo que se proyecte la bandera de Palestina en el árbol en el encendido navideño

La Plataforma Cívica Pro Palestina de Vigo señala que sería una "acción simbólica de solidaridad internacional"

PorEuropa Press
31/10/2025
El TSXG "ratifica" que el Concello de Vigo adoptó medidas para mitigar el ruido de la Navidad
Enfoque

Vigo inicia los cortes de tráfico en el centro para instalar los grandes elementos de la Navidad

Ya hay fecha para las primeras restricciones de tráfico en García Barbón, donde se montarán las grandes figuras de la Navidad de Vigo

PorPaula Carballo
31/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025

A homenaxeada é enxeñeira principal de Sistemas no Centro Espacial Goddard da NASA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X