Los trenes Avril o la transferencia de la AP9, temas a tratar este miércoles entre Xunta y Transportes

Publicidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunirá este miércoles, 4 de octubre, con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, para abordar diferentes materias pendientes en infraestructuras de Galicia, tales como el retraso de los trenes Avril, la transferencia de la autopista AP-9, la reconstrucción del viaducto de la A-6 y el plan director del corredor atlántico.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, 4 de octubre, a las 12:30 horas en la sede del Ministerio, en Madrid. La cita llega después de que el pasado viernes el propio secretario de Estado de Transportes informase de que Talgo ha trasladado al Ministerio que "comenzará a entregar los primeras unidades" de los trenes Avril --que permitirán llevar la alta velocidad desde Ourense al resto de ciudades gallegas-- "en el mes de diciembre, si se cumplen las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que esta compañía está realizando ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria". Así, su puesta en funcionamiento sufrirá una nuevo retraso, pues no será hasta el primer trimestre de 2024.

A raíz de estas palabras, la conselleira expresó que demandará este miércoles explicaciones al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ante el nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de los trenes Avril en Galicia, para lo cual pedirá un calendario concreto.

Cuestionado también por la fecha de llegada del tren Avril, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha indicado que, "en este momento", no se trata de "un problema" del Gobierno, sino de "un problema de fabricación". "Está en fase de pruebas, por motivos de seguridad se están ultimando todos los detalles, además de la propia formación", ha dicho. Un estudio realizado por la Xunta establece la necesidad de que Galicia disponga de siete trenes Avril, que permitan cumplir los tiempos de viaje entre Madrid y las cuatro ciudades que en este momento están en disposición de beneficiarse de este transporte, además de las frecuencias apropiadas, que serían seis al día.

La necesidad de que se recuperen todos los servicios de tren prepandemia, con mayores plazas y frecuencias por la alta demanda, y el objetivo de que la alta velocidad llegue a Lugo y Ferrol son otras de las reivindicaciones de Galicia.

Salir de la versión móvil