El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, ha informado de que Talgo ha trasladado al Ministerio que "comenzará a entregar los primeras unidades" de los trenes Avril (S-106) "en el mes de diciembre, si se cumplen las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que esta compañía está realizando ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria". Así, su puesta en funcionamiento sufrirá una nuevo retraso, pues no será hasta el primer trimestre de 2024.
"Hay que recordar que el suministro ha sufrido demoras respecto al plazo inicialmente previsto por Talgo y que, precisamente, Talgo pidió, a través de Renfe, una prórroga para la entrega de los trenes, que fue aceptada por Mitma", ha remarcado este viernes en declaraciones en Oviedo con motivo de una reunión con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
El secretario de Estado ha indicado que, a partir del momento en que se produzca la entrega de los primeros trenes, se podrán iniciar las pruebas necesarias para la puesta en marcha de la línea, en concreto, la validación de estos trenes en la infraestructura nueva por la que deben circular y el proceso de formación de maquinistas.
Tras superar estas pruebas, ha indicado, los nuevos trenes podrían entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo. En cualquier caso, ha enfatizado: "Haremos todo lo posible para que puedan funcionar de manera inmediata, a partir de la formación de los maquinistas".
En la campaña a las elecciones generales, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que la previsión del Ministerio era que los trenes Avril entrasen en funcionamiento a partir del mes de noviembre de este año, una fecha que no se cumplirá tras acumular varios retrasos.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunirá el próximo 4 de octubre con el secretario de Estado de Transportes para tratar de "avanzar y concretar" cuestiones "pendientes" del Gobierno de España con Galicia en materia de infraestructuras, como la llegada de los trenes Avril. En los últimos días, la titular de este departamento ha vuelto a criticar que "fallaron todas las fechas anunciadas por la ministra de Transportes". "Hablamos de retrasos sobre más retrasos. Parecen retrasos al cubo", ha ironizado.
La última fecha anunciada por la ministra, noviembre de 2023, fue "otro engaño más en campaña electoral", ya que "aún no ha comenzado la formación de los maquinistas y hay otro nuevo retraso".
Una terraza de Nigrán con increíbles vistas al mar suma una nueva propuesta gastro. Un restaurante de Vigo aterriza con su cocina fusión
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL