Desde este miércoles 11 de junio, Vigo cuenta con una nueva plaza en su callejero. Lo que hasta hace no demasiado no era más que un callejón -"marginal", tal y como ha tildado el propio alcalde-, acaba de ser inaugurado como un nuevo espacio público para la ciudadanía con bancos, zonas verdes y sombra. Sin embargo, tras la alegría inicial se ha producido un gran indignación entre los vecinos y vecinas: "Ni media hora ha durado".
Tan solo un rato después de la inauguración, este espacio que ha sido diseñado para todos los vigueses y todas las viguesas ha sido "ocupado por una terraza", tal y como una vecina ha trasladado a Metropolitano.gal. Según señalan varios lectores de este medio, media hora después del acto oficial un local ha extendido su terraza a gran parte de esta nueva plaza.
Un nuevo conflicto que enfrenta dos intereses como es el del espacio público y el de la actividad económica. Esta no es la única terraza que genera polémica, varios negocios de la ciudad han ampliado su espacio exterior ocupando parte de la vía pública y en detrimento del peatón. Pero lo cierto es que existe una normativa municipal que rige este tipo de acciones de forma taxativa.
La ordenanza del Concello de Vigo reconoce los "legítimos intereses económicos del sector de la hostelería", pero estos siempre deben estar conjugados con el derecho de la ciudadanía al "uso de este espacio público, al libre tránsito y disfrute, en especial garantizando el principio de accesibilidad universal". Y para tratar de garantizarlo, es necesaria una licencia municipal previa antes de instalar sillas y mesas.
Con carácter general, estas instalaciones deberán ser de carácter temporal y solo podrán ser instaladas 20 minutos antes del inicio de la actividad hostelera. Respecto a la superficie reconocida, será la propia autorización la que especifique cuánto está permitido extender la terraza. Pero todo ello está supeditado a unos límites y requisitos generales, que es a los que aluden los vecinos y vecinas en su crítica.
Con el cambio en la morfología de este espacio, ahora la nueva plaza se presenta más habitable y atractiva. Por lo que reclaman su uso y disfrute como espacio público. Y, en este sentido, la propia ordenanza señala que algunos de los límites contemplados pueden ser, además de los criterios de accesibilidad:
En este caso no sucede como en muchas otras terrazas, que brotan incluso en calles estrechas. Esta ya estaba instalada allí antes de que se rehabilitara el callejón, y ahora ha buscado adaptarse al nuevo espacio. Pero todo apunta a que, una vez más, se tendrá que llegar a un consenso entre los intereses de los vecinos que quieren disfrutar de la nueva plaza y los del negocio que quiere mantener su actividad.
La conselleira María Martínez Allegue, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del plan de financiación del túnel
La Xunta confina varios núcleos de población en A Cañiza por el voraz incendio que ya ha quemado 200 hectáreas y envía una alerta
El fuego ha quemado al menos 200 hectáreas y ha obligado a confinar varios núcleos de población en el municipio
Concello de Redondela y Xunta firmaron en Santiago el convenio para los trabajos de mejora de la avenida Mendiño
Las dos plataformas son un resultado de un proceso colaborativo entre las ramas de filología, educación y tecnología
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
La Ordenanza existe, sí. y muy bien leída. Pero no se aplica. No se dan licencias, ni se imponen sanciones. Así de claro. La orden es dejar hacer y así estamos convirtiendo esta ciudad en un puro parque temático dominado por la hostelería. Hay casos sangrantes, como esa terraza instalada permanente en la acera, tipo jaima, cerca de la ciudad de la Justicia. En la esquina, enfrente a la antigua entrada de urgencias del antiguo Xeral. Años lleva ocupando la acera sin dejar espacio para minusvalidos. ¿Hace algo el Concello? No. Pasividad total. Pero eso no es lo mejor, hace años que el Tribunal Supremo señaló que no se podían poner terrazas pegadas a fachadas, por accesibilidad para invidentes. Eso significa que la Ordenanza es nula en todo lo que incumpla dicha exigencia. Se hace algo al respecto. NO.
Lo de los bares en esta ciudad es de circo. Vergüenza da ver como actúan con total impunidad. Ni siquiera recogen las mesas y sillas por las noches...