Luces de Navidad con motivos científicos y sanitarios, la propuesta de estudiantes de Vigo y Cangas

Publicidad

El talento y creatividad de los jóvenes de Vigo y su área en torno a la Navidad y la ciencia tiene estos días su epicentro en el Centro Comercial Gran Vía, que acogió este jueves la ceremonia de entrega de los premios "Ciencia Brilante" del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y que se prolongará con una exposición hasta el 7 de enero.

El evento es fruto del concurso "Deseños de Luces de Nadal Científicas", con el que escolares de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato de centros vigueses y del área pudieron proponer el diseño de un alumbrado con un motivo científico, acompañado de un texto en el que explicasen su elección y la información que les gustaría incluir en ese motivo. El jurado escogió tres diseños, que posteriormente se fabricaron en formato LED y se pueden ver en el centro comercial.

Las ganadoras de esta primera edición fueron las alumnas: Alexandra Alonso Simón, del IES Castelao de Vigo; Gaukhar Kalkiyeva, del IES Politécnico de Vigo; y Antía Fernández Piñeiro, del Colegio Sagrada Familia de Aldán. La directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Eva Poveda, y la directora da Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo de Simón, fueron las encargadas de entregar los premios. En el acto, estuvieron acompañadas por la subdirectora y responsable de marketing del centro comercial, Sandra Jácome. Los diseños premiados estarán expuestos en la Planta 2 del Centro Comercial Gran Vía de Vigo hasta el 7 de enero.

Propuestas singulares

Así, Alexandra Alonso Simón, del IES Castelao de Vigo, recibió este premio por su trabajo ‘A Vacuna’, en el que el jurado apreció "una preciosa combinación de ciencia y arte en su inspiración y ejecución, y por ser un homenaje a las vacunas, que históricamente han mejorado tanto nuestra vida y que en estos años de pandemia supusieron nuestra esperanza para salir de nuestras casas y continuar con una vida plena".

Asimismo, el jurado le dio otro premio a Gaukhar Kalkiyeva, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico de Vigo, que presentó su diseño "A Árbore da Vida" y que el jurado destacó por ser "una idea original que combina lisa y llanamente el árbol de Navidad con un tronco en forma de gusano de ADN y con una iluminación en forma de bolas clásicas que representan células madre y el origen de la vida" integrando así "símbolos de Navidad, luz y ciencia".

Finalmente, también obtuvo premio "Pensar co corazón", diseño de Antía Fernández Piñeiro, alumna de 4º de ESO del Colegio Sagrada Familia, de Aldán, que el jurado quiso premiar por la "sencillez, a la par que vistosidad, de su diseño y también por el alegato a la bondad que hace en su descripción". Con su diseño, la autora quiso visibilizar las enfermedades cardiovasculares, un problema que identifica como muy importante por ser causante de muchas muertes cada año.

Salir de la versión móvil