Luz verde a la construcción de un nuevo silo de almacenamiento vertical de vehículos en la terminal de transbordadores de Bouzas, en el Puerto de Vigo. El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado a licitar esta actuación por la cifra de 41,2 millones de euros.
Esta construcción supondrá ampliar la capacidad de almacenamiento de la terminal de Bouzas, con un nuevo silo gemelo al ya existente. Esta medida se adopta ante el incremento del tráfico portuario relacionado con el sector de la automoción registrado en los últimos años, colocando a la terminal viguesa al límite de su capacidad. Así, a través de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Ministerio pone en marcha esta actuación para reforzar la competitividad del Puerto, atender las necesidades de tráfico y aprovechar las oportunidades de negocio futuras que puedan surgir.
El nuevo silo de Bouzas tiene una superficie en planta de 19.320 metros cuadrados (168 x 115 metros) y una altura total de 12,80 metros. Está formado por cinco plantas (planta baja + 4 forjados) y cuenta con dos rampas de acceso (norte y sur). La estructura principal del silo está diseñada en acero y todos los forjados son de rejilla tipo trámex.
Durante los últimos años, como consecuencia de la alta producción de la factoría de Stellantis instalada en Vigo y de los crecientes tráficos de automóviles de otras marcas que utilizan Vigo como puerto base en su logística de comercialización, se está produciendo un continuo crecimiento del tráfico de carga y descarga por rodadura, reflejada en el aumento de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semirremolques.
Solo en 2024, la terminal de Bouzas movió más de 657.000 coches (654.591 en 2023), a los que hay que sumarles 221.305 toneladas de tráfico de piezas ligadas al automóvil con diversos destinos internacionales, con un incremento del 84% con respecto a 2023. Todo ello ha reforzado su condición como la más importante terminal de coches del Atlántico peninsular y la segunda a nivel nacional.
Además de todo este contexto, se debe tener en cuenta esa apuesta que hace la Unión Europa por la intermodalidad en el transporte de mercancías, fomentando la conexión mediante transporte marítimo, una opción considerada sostenible entre sus países miembros. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo cuenta con tres conexiones regulares ro-ro de semirremolques (autopistas del mar), lo que se espera se consolide e incluso se amplíe en el futuro, lo que supondría un incremento del tráfico ro-ro (cargamento rodado).
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