• Navidad Vigo
  • Nuevo local Cangas
  • Fiesta tardeo Vigo
  • Papá Noel Vigo
  • Pablo López Vigo
  • Paquetes Amazon Vigo
  • Fundación Amancio Ortega
  • Navidad Monçao
  • Vialia On Ice
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Luz verde definitiva al proyecto científico del CSIC para la ETEA

La Asociación de Veciños de Teis considera la ETEA el mejor lugar para albergar una residencia de mayores
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
17/06/2021

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se hace pública la aprobación definitiva del Proyecto sectorial PS-2 del futuro Campus del Mar en Vigo, localizado en la antigua ETEA. Se trata del ámbito del área científico tecnológico 1 que acogerá el Instituto de Investigaciones Marinas, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que, precisamente, actúa como promotor de este sector.

El PS-2 fue ratificado en mayo por el Consello da Xunta, cuando se convirtió en el tercero en lograr su aprobación definitiva en los últimos siete meses. El proyecto sectorial del área científico-tecnológica 1, con una superficie total de 16.042 metros cuadrados, está en contacto con la plaza de Armas por el noroeste; con la avenida principal de la ETEA por el oeste; con el ámbito PS-3 B hacia el sur; y con el muelle de la ETEA y el barrio de Teis hacia el norte y el este, respectivamente.

Másnoticias

Muere un operario en un astillero en Vigo al caerle la carga de un camión encima

El astillero vigués Cardama y la Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay

22/11/2025
Rechazo total de los médicos a los servicios mínimos que propone la Xunta en Atención Primaria

Rechazo total de los médicos a los servicios mínimos que propone la Xunta en Atención Primaria

22/11/2025

En la actualidad, está parcialmente ocupado por un total de ocho edificaciones pertenecientes al antiguo complejo de la ETEA, concretamente los edificios Kelvin, Hertz, Luis Janer, Aulas y exposiciones, Ampere, Vivienda del ayudante mayor, Churruca y Gauss. De todos, el proyecto sectorial prevé mantener y rehabilitar las cuatro que presentan valores patrimoniales destacables, como el edificio Kelvin, con un grado de protección estructural en el PXOM de Vigo y que el Plan sectorial de la ETEA también recoge.

La nueva ordenación girará en torno a una plaza interior, que queda conformada por los edificios Hertz —el cual ampliará su superficie—, Gauss, Churruca y el nuevo edificio Ampere. Al sureste, en el lugar donde actualmente hay unas pistas de tenis en desuso, se concentrará el resto de la edificabilidad en un nuevo edificio. Como elemento estructurante de la movilidad en todo el ámbito se desarrollará un camino perimetral por los extremos oriental —colindante con el barrio de Ríos— y sur —en contacto con el futuro PS-3B—. Los edificios Kelvin y Gauss mantendrán sus envolventes y en el caso de Hertz y Churruca se mantendrán también sus fachadas de piedra, aunque se desmantelará el interior por su mal estado de conservación.

Al mismo tiempo, se proponen la demolición de cuatro edificios existentes —Luis Janer, Ampere, Aulas y exposiciones y la Vivienda del ayudante mayor— por su escasa calidad arquitectónica y constructiva e incompatibilidad con el desarrollo del programa previsto.

En cuanto a las zonas de estacionamiento, el plan sectorial exige una reserva mínima de 42 plazas para este ámbito concreto, en el que se prevén finalmente unas 200 plazas, manteniendo 11 de ellas en el viario público, reservando dos para personas de movilidad reducida.

En cuanto al cronograma previsto para su desarrollo, se establece el plazo de un año desde la aprobación definitiva del PS-2 para el inicio de las obras y de cuatro años a partir de ese momento para finalizar la ejecución de la urbanización.

Estado de tramitación de los restantes proyectos

Además de la ya referida área científico-tecnológico 1, prevista en el PS-2, el PS-6 está reservado a usos complementarios, entre los que destaca la futura residencia pública para mayores. El desarrollo de la ETEA también se hace a través del PS-4, que se corresponde con el área de equipación deportiva, usos complementarios dotacionales y parque urbano; el PS-5, ya desarrollado en su totalidad por la Xunta, y finalmente el PS-3, que se desarrollará en dos fases, acogerá a otro gran área científico-tecnológica, promovida en este caso por la Universidad de Vigo.

De los seis proyectos necesarios para desarrollar el Campus del Mar, uno está actualmente en tramitación (el PS-3), otros tres acaban de aprobarse (PS-2, PS-1 y PS-6) y un quinto fue ya ejecutado (PS-5). El restante proyecto sectorial, correspondiente al ámbito PS-4, que depende del Concello de Vigo, es el único que aún no inició la tramitación ambiental.

La previsión es que el Gobierno gallego invierta en total alrededor de 10 millones de euros en el ámbito destinado a viarios, espacios de uso libre e infraestructuras de conexión, tanto interiores como exteriores –el PS-1, y unos 27 millones de euros en el área reservado al desarrollo de usos complementarios como la futura residencia de mayores el PS-6–.

 

Temas: ETEAVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Muere un operario en un astillero en Vigo al caerle la carga de un camión encima
Enfoque

El astillero vigués Cardama y la Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay

El presidente de Uruguay lamentó que el formato del contrato es una "trampa": "Si las cosas están mal hechas, las vamos a frenar"

PorMetropolitano
22/11/2025
Rechazo total de los médicos a los servicios mínimos que propone la Xunta en Atención Primaria
Enfoque

Rechazo total de los médicos a los servicios mínimos que propone la Xunta en Atención Primaria

Está convocada una huelga en todos los centros de Atención Primaria dependientes del Sergas los días 26, 27 y 28 de noviembre

PorCarlos I. Castrillón
22/11/2025
Declaran el riesgo alto por gripe aviar, estos siete concellos gallegos encierran a sus gallinas
Enfoque

Detectados en Galicia cuatro nuevos focos de gripe aviar, uno de ellos en la provincia de Pontevedra

El episodio de gripe aviar detectado en Pontevedra corresponde a una gaviota sombría encontrada en el municipio de Sanxenxo

PorCarlos I. Castrillón
22/11/2025
La Xunta pone fecha a las obras del nuevo IES de Navia en Vigo: así será su innovadora arquitectura
Enfoque

Luz verde para que arranquen en Vigo las obras para construir el Instituto Domingo Villar en Navia

El Instituto Domingo Villar de Navia tendrá una capacidad para cerca de 700 alumnos y contará con espacios como biblioteca o gimnasio

PorPaula Carballo
22/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X