Luz verde para la construcción de 58 viviendas de promoción pública para alquiler social en Vigo

Publicidad

La Xunta construirá 75 viviendas de promoción pública (VPP) destinadas a alquiler social en los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Oímbra, según establece el convenio firmado hoy entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y por lo que se cofinancia la construcción de dichas viviendas con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Concretamente, más del 85% de los recursos destinados a la construcción de estas VPP serán aportados por la Xunta, mientras que la cuantía restante (cerca del 15%) procederá de fondos europeos.. El IGVS construirá estas 75 viviendas en parcelas de su propiedad en San Paio de Navia (Vigo) y en el barrio coruñés de Xuxán, además de en suelo cedido por el concello ourensano de Oímbra.

El coste total previsto para la ejecución de las obras asciende a 18,1 millones de euros, que se financiarán con cerca de 15,5 millones de euros por parte de la Xunta y algo más de 2,67 millones procedentes de fondos europeos.

Por municipios, en Vigo el IGVS construirá 58 viviendas de promoción pública: 37 en la parcela M_IVB-20 y 21 en la parcela M-IVB-22, ambas en San Paio de Navia. La inversión estimada para acometer ambas promociones será de 13,88 millones de euros, de los que algo más de 12 millones corresponderán a fondos propios y 1,84 millones a fondos de la Unión Europea.

En el caso de A Coruña, se edificarán 14 viviendas en la parcela Z-06 del barrio de Xuxán (antiguo Parque Ofimático), con una inversión prevista superior a los 3,3 millones de euros —más de 2,6 millones financiados por el Gobierno gallego y 0,68 millones, por la UE—.

Finalmente, con el objetivo de realizar una experiencia piloto de construcción de viviendas unifamiliares con estructura de madera, el IGVS promoverá tres viviendas en el ayuntamiento de Oímbra, con una inversión total de más de 900.000 euros, de los que cerca de 752.000 euros procederán de fondos propios de la Xunta y 150.000 euros de fondos europeos.

Salir de la versión móvil